[Dirigentes indígenas:]
“Nosotros somos respetuoso de las decisiones que toman las demás organizaciones referente pero no estamos de acuerdo de que Petroperú vuelva a operar y tome el Lote 192”, dijo Alfonso López.
Tal como ya se había mencionado y que varios líderes indígenas estaban dando a conocer de que existe una mano negra que está manipulando a dirigentes que están participando en la Consulta Previa del Lote 192 y que hay intereses de por medio, esa información lo dio a conocer el presidente de ACODECOSPAT, Alfonso López en una entrevista en LVS.
También mencionó que están tratando de romper la unidad que hay entre las comunidades
En el camino, en algún momento las propuestas se iban a compatibilizar y sindicó que el asesor Jorge Tacuri “es parte de estas manipulaciones y que es uno de los operadores de las empresas y del estado para romper la unidad, él logra hacer de que Feconat salga de la unidad de las cuatro cuencas y él está buscando sus propios intereses”, expresó.
De igual forma el dirigente de ORPIO, Jorge Pérez Rubio señaló que sí existe el divisionismo y culpó al gobernador regional como uno de los responsables de esta campaña. “Realmente este tema nos preocupa el estado nos quiere dar una cantidad de dinero pero no es suficiente de todos los años que nosotros hemos sufrido, los que han firmado un acuerdo fueron nuestros hermanos del Tigre, también el que está metido en tratar de dividirnos es el gobernador regional (Fernando Meléndez)”, argumentó.
Los dirigentes indígenas manifestaron que en ningún momento se pusieron de acuerdo de que la empresa petrolera Petroperú entre a tomar el Lote 192, “no entendemos porque algunas organizaciones indígenas tienen preferencia por Petroperú si nunca se habló del tema”.
“Petroperú no garantiza y no tiene la competencia de operar ese lote, es más ellos ya estuvieron en el Lote 8 igual contaminaron e hicieron mucho daño cuando se encontraban operando, contaminaron nuestros ríos, enfermaron a las personas y todo, por eso consideramos que esa empresa no debe entrar a tomar el Lote 192, para nosotros la mejor propuesta debe ganar en un proceso transparente”, así señaló Henderson Rengifo, dirigente de AIDESEP.
Al finalizar los líderes coincidieron que el estado siempre ha querido dividir a los pueblos indígenas y que lo ha logrado y a ello se suma la intromisión del gobernador regional.
Así mismo sostuvieron que el paro que se pretende realizar es una propuesta bastante débil porque no se ha dado a conocer a las demás bases, no se ha brindado información a la población y no se sabe a quién se va a defender. También Pérez dijo que no es competencia del gobernador regional convocar a una huelga indefinida, porque esta medida no resuelve nada y solo es pérdida de tiempo a la comunidad y a toda la población, para mí es impertinente hacer un paro, concluyó.