[Bancos se niegan entregar videos]

Escribe: Marco Antonio Díaz Ruiz

marcoantonio_17diazruiz@hotmail.com

Quien en su sano juicio puede negar la ola de violencia y criminalidad que campea en la ciudad de Iquitos, este flagelo en los últimos tiempos ha crecido de manera desmedida y ante la vista contemplativa de las autoridades que poco o nada hicieron para frenarlo, con un plan de seguridad contundente y articulado, pero por posiciones e intereses personales o de grupo permitieron que esta lacra cada día ganara más terreno.

Son diferentes las modalidades que los ladrones están utilizando en nuestra ciudad, pero los asaltos en los últimos tiempos han cobrado notoriedad por la gran cantidad de dinero que las víctimas han perdido, muchos de ellos han sacrificado sus vidas para defender lo que con tanto esfuerzo y sacrificio pudieron reunir, sin embargo los delincuentes en sólo minutos se apoderan de todo para derrocharlo a sus anchas.

Si bien es cierto muchas personas se vieron afectados terriblemente en su economía familiar y tal vez empresarial y hasta ahora no han podido superar la difícil situación que vivieron, pero hay muchas “víctimas” que tras el asalto les ha ido de lo mejor e incluso hasta se olvidaron de sus procesos pendientes.

Denunciantes padecen de ezquizofrenia           

La mayoría de las víctimas de los asaltos están pendientes de sus casos, hacen averiguaciones permanentes para agilizar la captura de los ladrones, llaman casi todos los días, y varias veces al día, es decir, hasta incluso ya podrían cansar. Sin embargo otras “víctimas” desde el día del asalto sólo han ido una vez sólo para reclamar sus constancia de denuncia y luego como por arte de magia desparecieron señaló el comandante, Márquez jefe de la Depincri.

Esta indiferencia de los supuestos asaltados trae a la duda sobre la veracidad de los hechos, y la gran interrogante es, ¿será verdad que le robaron?.. porque desde ese momento no volvieron más para conocer de su caso, y en el colmo de la duda cuando los agentes policiales les encontraron a las “víctimas” y les preguntan cómo anda tu caso, se hacen los desentendidos y repreguntan…¿cuál caso ahhh?.

Por lo tanto ante este extraño comportamiento de las “víctimas de asaltos y robos” podría evidenciar que no todos los asaltos estarían realmente ligados con la violencia en nuestra ciudad sino con la argucia de algunos malos funcionarios y empresarios, que aparentemente habrían encontrado la mejor excusa de sus vidas para no saldar cuentas, mientras que los funcionarios sería la forma perfecta para quedarse con dinero del estado y mejorar sus ingresos económicos.

Bancos aseguran que no graban sus videos        

El proceso investigatorio requiere de varias aristas y elementos para poder identificar a los asaltantes, y si se trata de asaltos a clientes de bancos que precisamente fueron víctimas al salir de realizar sus operaciones, es pertinente recurrir necesariamente a las entidades bancarias para que la policía tenga acceso a sus registros fílmicos, para que contrasten con su base de datos con rostros de los asaltantes. Sin embargo es casi una utopía pensar que los bancos van a facilitar sus videos, puesto que, valiéndose de la ley de bancos simplemente se niegan colaborar.

Es muy irónico y hasta gracioso la respuesta oficial en los últimos días de una entidad bancaria cuando le solicitaron sus registros, y textualmente se justifica diciendo que, para “cautelar las operaciones bancarias de sus clientes” no es posible la visualización, menos la entrega de los videos. Peor aún la respuesta es que sus cámaras no están filmando.

Ante ello la unidad especializada de investigación se quedó con los brazos cruzados y sin posibilidad de identificar a los ladrones. Francamente es una tremenda frustración la negativa de los bancos en nuestra ciudad, pero ello, no nos va lapidar menos desanimar, de seguro que nos fortalece aún más para continuar con nuestro trabajo y buscar de seguro nuevas alternativas para investigar con más responsabilidad y compromiso, puesto que, la población demanda de resultados aseguró el comandante Márquez jefe de Depincri.

Dos bancos lideran mayoría de clientes asaltados

Según fuentes policiales la mayor cantidad de víctimas asaltadas al salir de realizar sus operaciones son del BBVA Continental y del Banco de Crédito, lo que no significa que la empresa está coludida con los delincuentes, sino que, algunos malos trabajadores aparentemente estarían involucrados con las bandas, es decir, la información saldría de estos malos elementos de la entidad financiera, es por ello, que los asaltantes conocerían de cerca el monto que sus víctimas retiraron en sus operaciones.

Un trabajador estaría plenamente identificado   

Ha trascendido que un trabajador de una de estas entidades bancarías habría sido plenamente identificado como parte de esta banda delincuencial que azuza la ciudad y que sería el principal informante, pero que, por la lentitud del sistema judicial no pudo ser apresado infraganti, pero que están tras sus pasos para evidenciarlo.

Retiro de dinero requiere de atención especial 

Especialistas en seguridad consultadas por este diario aseguran que, los funcionarios o empresarios que van a retirar fuertes sumas de dinero tienen que tomar sus previsiones para que no se vean perjudicados. Igualmente los bancos deben contar con protocolos de seguridad para que sus clientes tengan la certeza de que sus operaciones bancarias sean fructíferas y satisfactorias.

Retiran denuncia

El último fin de semana se produjo varios asaltos, sin embargo una de las víctimas decidió retirar la denuncia porque no confiaba en las investigaciones, ni en el sistema de justicia, además no disponía de mucho tiempo para andar en diligencias. Pero en anteriores oportunidades muchas “víctimas” también retiraron sus denuncias aparentemente porque no podían demostrar la procedencia del dinero, es decir,  para no verse inmerso en investigaciones de acusador a acusado, prefirieron olvidarse del tema por completo.