Paco Bardales:
ENTREVISTA:
Jaime Vásquez Valcárcel
Mail: vasquezj2@hotmail.com
GORRO
Paco Bardales, que ya lleva tres libros escritos y publicados y más de una película producida ha conversado con Pro & Contra. El primer tema ha sido la cultura, donde no ve esfuerzos unitarios. Paco es un escritor, de los buenos. Por eso puede despacharse por la cultura, política, periodismo y otros temas. Desde hace varios años radica en Lima con viajes esporádicos a provincias. Llega a Iquitos de visita porque en la capital de la República es donde elabora todos sus proyectos. Al referirse a la capital loretana afirma que es insegura y desordenada y que los artistas no son profetas en su tierra.
Actualmente, como una ciudad desordenada, insegura, con mucha problemática social y política presente. Pero, aún así, también, como una ciudad atractiva, acogedora y mágica. Trabajemos para que las últimas características se perciban mucho más, que las otras desaparezcan. Es nuestra meta. Es nuestro deber. Es nuestra obligación.
A veces me da la impresión que Meléndez es tímido y duda mucho. Y que otros manejan varios aspectos de la gestión. Eso no es malo de por sí, solo que habría que saber que se debe cuidar la eficiencia y la transparencia. Hay casos de proveedores o actitudes preocupantes, que a veces me dan la impresión que hemos cambiado mocos por babas.
CULTURA
Ya sabemos que la cultura no es la que provoca atención de los gobernantes pero crees que hemos avanzado en Loreto en ese sector o hemos retrocedido.
En política cultural hemos retrocedido en comparación a décadas anteriores. No hay, por ejemplo, las colecciones editoriales que se hicieron en la época en que Rony Valera era alcalde. Se ha abandonado el tradicional Festival del Libro y la cultura en general no recibe fondos concretos de las entidades ediles y regionales. Pero Iquitos, en general, vive de la cultura, de su memoria, del turismo que está ligado a manifestaciones artísticas. Las iniciativas privadas, escasas y todas heroicas, nos han salvado del marasmo. Sin embargo, la cantidad de artistas y empeños culturales que se han generado en estas décadas habla de lo que para mí es el verdadero boom loretano: el de la cultura. Nunca como antes hemos tenido tantos representantes de esta tradición haciendo tanto, dentro y fuera, y siendo tomados en cuenta, premiados, homenajeados a nivel nacional e internacional.
Cuál crees que es el principal motivo por el que no se puede unir esfuerzos entre las entidades para promover actividades culturales como sucede en otras regiones.
Yo creo que suele ser algo de inconsistencia y también de desconocimiento. Lo que me parece importante es darle a los que conocen la posibilidad de plasmar lo que saben. Que se deje manejar la cultura por los que han trabajado en ella. Hay esfuerzos que se quieren hacer, por ejemplo, desde la Municipalidad de Maynas, aunque todavía no escucho mucho desde el gobierno regional o desde las otras municipalidades. Y así, desarticulado, sin cohesión, solo tendremos ideas insuficientes o desordenadas
En los últimos años has estado muy metido en la producción cinematográfica, ¿tienes más proyectos en el cine?
El cine es la vida, escribí en mi más reciente libro POP, y lo reafirmo. Siento igual que no es todo lo que quiero hacer en la vida. El cine, recordemos, nunca será un arte individual, sino colectivo, una suma de esfuerzos que no empieza ni acaba en ti. Tengo un par de proyectos inmediatos, que están en etapa de escritura de guion, un drama de estos tiempos contemporáneos y otra una película de superhéroes. Espero terminarlas pronto.
Entre Cementerio General y Desaparecer ¿con qué película has quedado más satisfecho?
Son etapas diferentes. Repito, el cine es una suma de esfuerzos y de voluntades y hay muchas más personas involucradas, desde el director y los demás productores, hasta todo el equipo técnico. Igual, siempre es bueno demostrar que existe una evolución. Le tengo un cariño especial a Cementerio General 1, por ser la que abrió muchos espacios en el cine, y siento que Desaparecer es un paso gigantesco y ambicioso en retratar la Amazonía y sus problemáticas en la pantalla grande. Felizmente, la vida y el cine continúan y más proyectos vienen muy pronto.
Entre los pintores amazónicos ahora destacan artistas indígenas que incluso realizan más exposiciones en Lima que en la propia región ¿hay un surgimiento de la pintura amazónica?
Yo creo que existe una consolidación, que viene acompañada de reconocimiento nacional e internacional. Me da un sinsabor, en todo caso, que el trabajo de artistas tan talentosos como Rember Yahuarcani, Brus Rubio, Pablo Taricuarima, entre otros, se conozca primero en Lima o en el extranjero y no dentro de nuestra propia región. Aún estamos a tiempo de corregir esa terrible frase que rodea a los destacados artistas amazónicos, que no son profetas en su tierra.
¿Qué proyectos literarios tienes en mente?
Actualmente estoy en plena escritura de una nueva novela, llamada El Ojo de los Muertos, ambientada en Iquitos de hace una década atrás. Es una suerte de policial con elementos paranormales, bastante suspenso, terror y un repaso del mundo periodístico. Paralelamente, estoy desarrollando un libro de crónicas sobre la gastronomía amazónica. Es un proyecto muy ambicioso que busca descubrir los orígenes de aquellos insumos, personajes, procesos que caracterizan el sabor de nuestra cocina.
POLITICA
¿Luego de ocho años de gestión de Iván Vásquez Valera en el Gobierno Regional de Loreto, cuál es la evaluación que haces de la misma?
Me parece que la gestión de Yván pudo ser, desde el saque, una gestión muy importante para la historia de Loreto. Ganó con casi la mitad de la votación el 2006. Sin embargo, creo que el clientelismo político y la corrupción terminaron por devorar esta imagen. A Yván lo he visto en los periódicos más por escándalos de irregularidades con fondos del Estado que por dirigir con sobriedad la región.
¿Ya han pasado seis meses de gestión de Fernando Meléndez Celis, cuál es la evaluación que haces.
No sé aún cuál es la línea de gobierno que tiene Meléndez. Lo siento un hombre práctico y sencillo, con una sensibilidad particular para atender y escuchar las demandas del ciudadano común y corriente, pero sabemos también que necesitamos un líder, un estadista, un hombre que conduzca con seguridad y sin titubeos. A veces me da la impresión que Meléndez es tímido y duda mucho. Y que otros manejan varios aspectos de la gestión. Eso no es malo de por sí, solo que habría que saber que se debe cuidar la eficiencia y la transparencia. Hay casos de proveedores o actitudes preocupantes, que a veces me dan la impresión que hemos cambiado mocos por babas. Ojalá no sea así.
¿Cuál crees que es la provincia de Loreto a la que deberían poner más atención los gobernantes nacionales y regionales?
Loreto es una de las regiones más pobres del país, con uno de los peores índices de competitividad y, claro está una carencia de servicios básicos abrumadora, sin mencionar los índices más bajos de comprensión lectora y razonamiento matemático de los escolares. No sé, creo que te diría que todas las provincias tienen particulares problemas, muy serios, que debemos afrontar. Si me fuerzas a decirte una en particular, diría Ramón Castilla, porque no solo afronta estas carestías económicas y de servicios, sino a ellos agrégale el avance incontenible del narcotráfico, la fuerte presencia de la violencia y, claro está, el ser una zona de frontera. Por ahí, luego, me quedaría con Datem del Marañón, donde la pobreza extrema resulta un escándalo que nos debería avergonzar.
¿Cuál crees que ha sido el mejor alcalde que ha tenido Maynas y cual el peor?
De los que yo recuerdo, en general me quedaría con Silfo Alván como el alcalde que mejor recordación y aprecio tenía en la gente. Murió muy pronto, pero yo recuerdo las muchedumbres que lo despidieron, llorosas y emocionadas, el día de su traslado al cementerio general de la ciudad, en julio de 1992. Creo que el peor ha sido Salomón Abensur, casi empatando con Charles Zevallos.
¿Qué debería tener en cuenta la población al momento de elegir al nuevo Presidente de la República y a los nuevos congresistas por Loreto
Mucha responsabilidad. Habría que decirle a la población que no puede ser tan ligera al momento de tomar decisiones que afectarán a su entorno. Que no se deje seducir por la demagogia, la payasada o el clientelismo. Hay que leer, hay que estudiar con seriedad los planteamientos de los candidatos. Hay que exigir planteamientos y cómo se pondrán en marcha. Hay que fiscalizar.
PERIODISMO
Tú conoces el movimiento periodístico en Loreto ¿cómo ves a los jóvenes del gremio, qué expectativas tienes?
Lo peor que le puede pasar a un joven periodista, sobre todo los que tienen constancia y talento, es creerse importantes y abandonar la sencillez y el pragmatismo. Hay gente muy interesante, pero a esa gente muy interesante hay que cuidarla para que no sucumba ante el inmediatismo, la mediocridad o la tranza. Talento existe, preservémoslo.
¿El hecho que haya una Facultad de Comunicaciones permite sostener que habrá periodistas mejor formados?
No necesariamente. Para que existan mejores periodistas también deben existir profesores actualizados, que expriman creativamente a sus alumnos. Necesitamos escuelas con flexibilidad y con recursos necesarios para pulir el talento. Debe existir también jóvenes con raza para descubrir los valores fundamentales del oficio y no cejar en su propósito.
¿Crees que el periodismo loretano tiene las mismas virtudes vicios que la prensa nacional?
Sin duda. En mayor o menor medida, de modo más oculto o más desembozado, son lo mismo, con sus obvios matices.
En Lima los periodistas como Juan Manuel Robles, Renato Cisneros y otros publican novelas y compatibilizan bien el trabajo periodístico y de escritor ¿es una buena combinación?
Es una en la que varios, como yo, nos sentimos cómodos. La literatura y el periodismo, aún cuando son espacios diferentes, a veces salvajes y difíciles de asir, cuando se miden, se entregan, bajan la guardia, pueden ser un buen complemento el uno del otro. La crónica es una muestra clave de ese enlace llevado a niveles integrales y totalizadores.
Si tuvieras que elegir ¿en qué medio trabajar por cuál optarías, prensa, radio o televisión o internet?
En todo aquel donde la palabra, bien escrita y mejor narrada, sea fundamental. Actualmente siento que eso se ve mejor reflejado en la internet (a pesar de los obvios excesos y disparates, que encontramos a raudales en los otros formatos también), pero yo sigo creyendo que la prensa escrita sigue teniendo esa magia propia que brota de la palabra como arma de persuasión y cambio. Eso, ocasionalmente, se ve en la radio y en menor medida en la televisión. Debería verse más.
Has visitado varias ciudades del país y del extranjero ¿cómo ves a Iquitos si es que la tenemos que comparar?
Actualmente, como una ciudad desordenada, insegura, con mucha problemática social y política presente. Pero, aún así, también, como una ciudad atractiva, acogedora y mágica. Trabajemos para que las últimas características se perciban mucho más, que las otras desaparezcan. Es nuestra meta. Es nuestro deber. Es nuestra obligación.