[Menores se encontraban jugando y cuidando motos en un grifo de La Participación]

Estos pequeños, van a la escuela pero por la inundación se encuentran en las carapas que están en La Participación. Cuidaban motos por la mañana y por la tarde iban a estudiar. Lamentablemente el Estado, a través de las autoridades respectivas, no establece ningún plan de atención de la infancia en esta época de creciente.

Según los testigos y lo que se puede escuchar en el video existente y cuya copia está en nuestro poder, la policía en la intervención les decía una y otras vez a las criaturas que ellos estaban abandonados, al tiempo que los menores llamaban a gritos a sus mamás.

Con estupor, confundidos e indignados pudimos apreciar el video sobre una acción policial contra 5 menores de edad, a quienes los encontraron jugando y cuidando motos a las 12 del mediodía. A todas luces se observa la prepotencia y el abuso. Una clara demostración que no tienen o desconocen o, simplemente les importa poco o nada, el protocolo de intervención cuando se trata de menores de edad. Ni así hubieran cometido alguna falta grave justificaba una actitud semejante, pues las Leyes son claras al respecto.

Puede que al final haya una sanción para los que resulten responsables de la acción y la orden. Pero el daño emocional, el trauma ocasionado a estos infantes ya está hecho y será difícil que borren de sus mentes y corazones. Los que debieron protegerlos, los agredieron.

Otro problema que saltó a la luz, tras esta repudiable acción policial y serenazgo, es que el Estado a través de las autoridades, no tienen ningún plan de protección y apoyo al menor que conviven con los adultos en los albergues temporales por la creciente, ya en carpas o locales. No hay programas de acompañamiento, entretenimiento y educación para ellos.

El lunes al mediodía policías y serenos realizaron una “batida” contra menores de edad que estaban en la explanada del grifo Max en avenida La Participación. Los niños jugaban y cuidaban motos en dicho lugar y actualmente viven en los albergues temporales que están en la zona.

Los cinco niños (entre ellos dos niñas), cuyas edades van de los 5 a 10 años, fueron “intervenidos” y subidos a una unidad de serenazgo, los 4 más pequeños llamaban a su mamás y las niñas lloraban asustadas, los menores no entendían lo que pasaba con ellos, peor fue la situación cuando vieron que el mayor de ellos se resistía a ser intervenido y luchaba para que lo suelten. Finalmente, lo dejaron ir, porque los pequeños que estaban ya en la camioneta estaban impactados, lloraban y gritaban asustados por la acción violenta en sus contra.

Los 4 menores de edad fueron llevados a la Comisaria de la Familia por los efectivos policiales con apoyo del serenazgo de San Juan Bautista (Iquitos). “Los menores estaban en la calle ejerciendo la mendicidad”, manifestó la Mayor PNP, Carmen Tobies, jefe de dicha unidad.

Fue ayer por la mañana, cuando Jennifer Flores, reportera de LVS Noticias, dio a conocer este hecho y pudo apreciar en video la forma agresiva con que actuaron los miembros policiales y serenos contra los asustados infantes. “repudiable e indignante es lo que vi, no entiendo cómo se puede actuar así con los niños”, expresó.

Elmira Dahua, madre de dos de los niños, mostró su molestia por lo que sucedió con sus hijos, “ellos ese día se escaparon del albergue porque aquí se aburren y fueron a jugar al grifo, porque después van a la escuela. Mis hijos no son mendigos ni están abandonados”, dijo bastante fastidiada.

La periodista Flores, pudo constatar ayer que los pequeños estaban uniformados listos para ir a estudiar.

Finalmente, el Defensor del Pueblo, Diego Reátegui, señaló que tras ver las imágenes adoptará las acciones que el caso amerite. Mientras que la jefa de la Demuna de la municipalidad de San Juan, Victoria Huertas, anunció que les brindarán ayuda psicológica a los pequeños.