[AFECTARÍA DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS]

AIDESEP - Henderson Rengifo
AIDESEP – Henderson Rengifo

Los congresistas Verónika Mendoza (AP-FA), Eduardo Nayap (NG) y Claudia Coari (DyD) rechazaron este mediodía la aprobación del proyecto de Ley N° 3941, en la Comisión de Pueblos Andinos del Parlamento, porque señalaron que este afectaría los derechos de los pueblos indígenas y derechos ambientales

Fue durante una conferencia de prensa realizada en el Hall de los Pasos Perdidos, en la que estuvieron acompañados por el presidente de Asociación  Interétnica de Desarrollo de la Selva peruana-AIDESEP, Henderson Rengifo, y otros dirigentes de las organizaciones nacionales indígenas.

Los parlamentarios coincidieron en cuestionar la forma en que se aprobó el citado proyecto de ley, porque afirmaron que no se permitió escuchar a los representantes de los pueblos originarios y comunidades campesinas.

“Queremos denunciar que hoy se les ha impedido a los representantes de estas comunidad poder expresar su posición respecto a este proyecto, a pesar de que existía un acuerdo previo. Eso es inaceptable”, manifestó la congresista Mendoza Frisch.

También señaló que el contenido de esa propuesta legal vulnera el derecho al territorio a los pueblos indígenas y porque promueve el otorgamiento de manera arbitraria e indiscriminada, desde Lima, de derechos de servidumbre y derechos de vía en el territorio nacional.

“Si el gobierno pretende con esto atraer inversiones sostenibles y responsables está equivocado. Lo único que está generando es conflictividad e inseguridad jurídica”, anotó.

Por su parte, el congresista Eduardo Nayap se mostró indignado por la forma cómo se aprobó la citada iniciativa y alertó que podría haber movimientos de grandes envergaduras en defensa de los derechos de los millones de indígenas y campesinos del país.

Similar opinión tuvo el presidente de AIDESEP, Henderson Rengifo, quien manifestó que de aprobarse ese dictamen en el Pleno se estaría atropellando los derechos de las comunidades indígenas.

“El Estado peruano tiene una deuda histórica con los pueblos originarios. Los gobiernos de turno han actuado de espaldas a nosotros. No lo vamos a permitir más porque también somos peruanos”, puntualizó. (ac)