Ingredientes para hacer cinco empanadas medianas
½ kg de carne de res molida
4 yucas
4 ajís dulces
2 cebollas medianas
4 ajos medianos
100 gr de frijolito chino
4 huevos
100 gr de aceitunas
¼ de harina
Aceite
Sal, amarillito, pimienta, al gusto.
Preparación de la empanada de yuca
Cocinar las yucas, cuando estén suaves sacarlas de la olla y ponerlas en un recipiente sin gua para que se enfríen. Dos de los huevos podemos también cocerlos en la misma olla. Poner en una sartén una cantidad considerable de aceite y freír a fuego bajo o lento y durante unos cinco minutos las cebollas y los ajos previamente lavados, pelados y cortados en cuadritos pequeños, luego añadir la carne molida, el ají dulce y el frijolito chino lavados y picados en trozos pequeños, y hacer que se frían otros cinco minutos a fuego fuerte, habiendo agregado también sal, pimienta y amarillito al gusto.
Retirar la sartén del fuego y añadir al preparado mientras se enfría las aceitunas y los dos huevos cocidos cortados en tiras y cuadritos pequeños, respectivamente. Mientras tanto, moler o prensar la yuca cocida en un recipiente, tras lo cual empezar a elaborar las empanadas con su relleno.
Cómo hacer y freír las empanadas
Dividir la porción de yuca prensada o molida en cinco partes, al igual que todo el preparado frito. Agarrar una primera parte de la yuca y con las manos darle una forma redonda imperfecta u ovalada, poner al centro de la misma la primera quinta parte del preparado frito y envolverlo asistido con los dedos, a fin de que la masa frita quede bien cubierta y no se desprenda o salga de la empanada una vez que procedamos a freírla en la sartén. Repetir la acción con las restantes cuatro porciones de yuca prensada o molida y del preparado frito.
A continuación los dos huevos restantes batirlos en un recipiente, colocar la harina en un plato y calentar nuevamente la sartén con abundante aceite nuevo, pues, antes de freír cada una de las empanadas deberán ser pasadas por el huevo batido y la harina a fin de que no se deshagan durante la fritura; y estarán listas tras quedar doradas por ambos lados, momento en el cual deberán retirarse de la sartén, escurrirse y dejar que se enfríen un poco.
Finalmente, las empanadas podrán servirse como una entrada, acompañada de una salsa criolla o de cebolla.