Por: Moisés Panduro Coral

 El asunto es más complicado de lo que creía. El carácter descartable que tienen la mayoría de las obras que realizan muchísimos gobiernos locales y regionales en el Perú está directamente relacionado con la corrupción más que con la ineficiencia de quienes los conducen y supervisan. Cuando la descentralización era una soñada aspiración de los habitantes de los antiguos departamentos y provincias y la corrupción todavía no había hecho metástasis en la sociedad y en las instituciones locales se podían ver en letras grandes los nombres de las empresas constructoras sin las caretas consorciales que hoy son comunes hasta en obras de pequeña envergadura.

La calidad de los trabajos que desarrollaban dichas empresas se podía notar y palpar en la durabilidad de las obras muchos años después de ser ejecutadas. En Iquitos, por ejemplo, las avenidas La Marina y Navarro Cáuper han sido obras que perduraron en el tiempo y sirvieron ininterrumpidamente a los ciudadanos por más de 30 años sin deficiencias que resaltar; y digo que lo han sido, pues alrededor de 2010 esas vías fueron destruidas en gran parte de sus tramos como producto de las intervenciones hechas por una empresa china y sus tres subcontratistas -éstas últimas pertenecientes todas a un empresario que aportó millones a la campaña electoral del presidente Humala- contratada por la gestión anterior del gobierno regional de Loreto para tender las redes del inservible alcantarillado-entubado que ha deteriorado notablemente el aspecto urbano de la “isla bonita”.

Sin embargo, ese deterioro urbano no es el resultado únicamente de esta arruinante obra, es también el resultado de incontables obras ejecutadas por alcaldes distritales y provinciales que se tornan inservibles al poco tiempo de ser inauguradas con bombos, platillos y mucha parafernalia publicitaria. Encontramos pavimentaciones de unas cuantas cuadras con una estadística pasmosa de rajaduras, desniveles, hundimientos, escoriaciones y parchados; canchitas deportivas con estructuras incompletas respecto de lo especificado en el expediente técnico, plazas que se licitan en un monto determinado pero cuya liquidación final -incluyendo los consabidos adicionales- supera larga y sospechosamente el monto original; veredas inexistentes en las que lo único concreto es la plata a raudales que ha salido de las arcas públicas sin que hayan sido entregados siquiera los materiales, electrificaciones que entran en arbitrajes en los que inevitablemente saldrá perdiendo el Estado, etc.

El cuestionamiento a esta retahíla interminable de modalidades de hacer dinero que los pillos han ido perfeccionando con el tiempo, recibe como respuesta explicaciones de todo tipo, desde que la supervisión por parte de la entidad ejecutante no ha sido buena, hasta la mala formulación del expediente técnico, pasando por la pésima mezcla de materiales, y el tan recurrido periodo de garantía para que el contratista realice mejoras y correcciones, una explicación que de tanto escucharla resulta graciosa porque todos conocemos que a medida que pasa el tiempo es el Estado el que finalmente asume esas mejoras y correciones.

 

Las explicaciones mencionadas pueden ser valederas legalistamente, pero sólo tocan lo superficial ya que el problema es más profundo: el fondo del tema es el modus operandi que se ha instalado en los gobiernos locales y regionales y que convierte a las autoridades en sus simples marionetas o en parte voluntaria del clan mafioso, el meollo de la cuestión es la íntima relación entre millones invertidos en campaña electoral y la interminable lista de obras descartables, el quid del asunto es la coima reinante en el manejo de los recursos del Estado. Hacia allá tenemos que mirar.

4 COMENTARIOS

  1. Señor Roger, ante su ataque artero solo cabe una respuesta con la verdad de por medio, no existe investigación contra mi de cuando fui funcionario del MVCS y en Sedapal ejerci el cargo de Director, que no ejerce labor administrativa alguna y menos participa de procesos de contratacion y tampoco de administracion de contratos de obras publica, lo que demuestra que es imposible que pueda ser responsable de algun acto de corrupcion, nisiquiera de 1 sol de defraudación al estado; tengo argumentos tecnicos legales para objetar los dos lotes de la PTAR y el alcantarillado, que se sostienen en argumentos objetivos y reales que vienen siendo respaldados por el Informe del año 2013 de SUNASS y el Informe ultimo de la Contraloria de la Republica; cada vez que opino lo hago con sustento y pruebas plenas.
    Ustede tiene derecho a contradecirme , pero hagalo con sentido y con razon, no adjetive que eso es de cobardes y en todo caso propio de personas sin argumento.

  2. Chupate eso Sr. Panduro, es cierto los que dice el Sr. Roger, Ahora , lo que te refieres en tu comentario, «El quit del asunto» deberías de ser mas claro, sin mas ni menos te refieres a que la Alcaldesa de Maynas, quiere mandar a demoler el Boulevar de Iquitos, y según Ella, hacer otro mas bonito, y estos son las obras descartables a k te refieres, como los jardines centrales de la Av. Grau, y así, cada Alcalde k entra, bota el nuevo boulevar, bota los jardines de la Grau y se ponen hacer otro y a mayor presupuesto, lindo NO?.

  3. parece que a Roger no le gusta que choquen contra sus intereses de la coimision en las obras y se pone a recordar cosas salidas de su higado como quien decir ellos hicieron eso y que siga la repartija y el roberto robalino…

  4. el sr. mosises panduro, primero debe hablar claro, esta megaestafa del alcantarillado,y del mejoramiento del servicio de agua potable en nuestra región, es del programa emblemático aprista «AGUA PARA TODOS», digo emblemático porque mucha corrupción y pésimas obras no solo en loreto, si no a nivel nacional, olvida deliberadamente, que fue en palacio de gobierno la firma de estos comvenios, es fácil tirar la piedra y esconder la mano, que explique porque cambiaron las leyes que permitieron a los gobiernos regionales hacer obras municipales, quein trajo y mantien a los innombrables de victor lopez orihuela investigao en el congres de la republica por mas de 800 millones de soles de sedapal y vargas shrader, medrando y lucrand
    o con estas mega estafas

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