[Dermatólogo Hugo Zamora]:

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

Para el especialista lo más importante en el cuidado de la piel es que no se exponga muchas horas a las radiaciones del sol, ya que tiene sus consecuencias como son las enfermedades a la piel o cáncer.

Nuestra piel y la alimentación. Actualmente la preocupación por mostrar una piel sin arrugas, sin machas, es decir fingir que los años que pasan  no nos afectan,  ha ido en aumento en casi todas las personas, sin importar distinción económica y social. Para ello invierten sumas de dinero en productos o procedimientos que se ofrecen por doquier en nuestro medio. ¿Pero es éste el único recurso que tenemos que elegir?  Y por lo que las empresas de cosméticos invierten cantidad de dinero sin mezquindad para lograr su objetivo y ser favorecido con gran cantidad de ganancias.

Para el especialista, el dermatólogo del hospital Regional de Loreto, Hugo Percy Zamora señaló que existen otras formas de mantener nuestra piel con un aspecto jovial, vigoroso y saludable aunque pasen los años, una de las formas más eficaces para fortalecer la salud de la piel, es nutrir el cuerpo a través de una alimentación saludable. “Numerosos estudios demuestran que consumir ciertos tipos de alimentos pueden contribuir  a prevenir las arrugas y tener siempre una piel lozana, por supuesto éste tipo de alimentación tiene que ir acompañado de otros cuidados, sugiriéndose  no exponerse al sol en forma indebida, dejar de consumir cigarrillo, alcohol y no trasnocharse”, expresó.

Además mencionó consumir todos los días, abundante cantidad de verduras y frutas, ayudará a evitar esas arrugas prematuras, es sabido que las frutas que contienen caroteno, presentan antioxidantes, que ayudaran a mantener su piel firme y brillante. Consumir cítricos en su dieta diaria le ayudará a mantener su piel hidratada, las virtudes de la vitamina C presente en los cítricos ayuda a mantener el colágeno que comienza a disminuir a partir de los 30 años, evitando por lo tanto la flacidez de la piel.

Zamora sostiene que la vitamina A, es uno de los antioxidantes más importante para la salud de la piel, lucha contra el envejecimiento, la descamación y la deshidratación de nuestra piel, es importante para la renovación de nuestra piel. Las espinacas, los brócolis son ejemplos de verduras que tienen vitamina A, se las puede consumir frescas, cocidas o cocinados al vapor.

“Consumir 8 vasos de agua por día también permitirá enlentecer el envejecimiento natural de nuestra piel. Podríamos nombrar una gran cantidad de nutrientes que se convierten en aliados para retardar el deterioro de nuestra piel, pero el desafío que se presenta en cada persona es incorporar en sus dietas estos alimentos, ya sea en niños, jóvenes adultos, mayores,  pues nuestra forma de alimentarnos adquirida de nuestros padres e influenciado por las diversas propagandas de radio y tv a la que estamos expuestos todos los días, que solo buscan el favor económico , hacen más difícil nuestra elección, siempre nos gusta lo que nuestro paladar elige, no elegimos por lo que es más beneficioso para nuestro cuerpo, la comida chatarra es al orden del día”, manifestó.

El especialista refiere que el consumo de estos tipos de alimentos saludables no solo le ayudará para tener una piel radiante, sino que le ayudara en su salud en general, evitando padecer lo que hoy se conoce como enfermedades crónicas no transmisibles, que lideran en el mundo los casos que ocasionan más muerte, puntualizó.