[Por: Gerald Rodríguez. N].
Paul Arthur Macuyama Arbildo, es estudiante de la I.E Padre Nicolás Giner de la ciudad de Requena y es un joven que en los últimos Juegos Florales Nacional 2014 organizado por el MINEDU, ha ocupado el primer lugar en dicho concurso en el área de poesía, arte en su versión que es muy apasionante en su vida, ya que lo único lo que quiere durante todo el día es escribir poesía y leerlos. En dicha Institución desde el 2012 se viene dotando de libros de literatura amazónica con el sello de Tierra Nueva gracias a un convenio con la UGEL Requena, y que dicho labor de proyecto viene siguiéndose de cerca con monitorios constantes y evaluaciones. Paul, es de familia muy humilde y gusta de los libros que le da la editora, ya que ahí levanta su ánimo poético y coge pluma y papel para expresar lo más profundo de su ser y de su visión del mundo. Por supuesto que estas labores no son más que pequeños incentivos culturales que organiza la empresa privada y que ahora se refleja en los concursos. Requena tiene s antecedentes poéticos, y aunque no culminó la secundaria, el premio COPE Carlos Reyes también es requenino y su poesía expresa su pasado, desenterrando sus raíces muy sigilosamente y al mismo tiempo son canto elevadísimo llegando hasta el cielo de las palabras. La poesía y la educación siempre han ido de la mano y hay mucho que hacer hasta ahora hermano.
Para el próximo año se implementaran una gama de propuestas presupuestadas por el ministerio de Educación para la mejora de los aprendizajes como el aumento de horas y la selección de buenos administradores de la educación en cargos directivos. El almuerzo escolar y el aumento de horas y de pagas en aumento para los docentes de educación secundaria, tan solo es uno de los anuncios próximos; pero la vista salta aun cuando chicos como Paul, todavía siguen sumidos en la pobreza y el retraso y que para llevar un pan a la casa deben dejar la escuela para trabajar. Muchos jóvenes en nuestra región, más que por pandillaje y por causas de venir de familias separadas, dejan la escuela porque todavía la pobreza pasa cerca y la falta de empleo también. Una educación no planificada desde los inicios de los 90 es lo que llevó al desborde de un cataclismo de profesionales que no cumplen con los requisitos académicos para ejercer la carrera pero que sin embargo obtuvieron el título y hace de la educación aun peor de la que puede ser. Una educación en la actualidad, una reforma no vista, es lo que hasta ahora se nos debe a todos los peruanos y que se sigue esperando, y chicos como Paul o como cuantos campeones de tantos sendos concursos de distintas organizaciones se quedan con la satisfacción de que haber logrado dichos premios es haber logrado el cielos. Ahora, desde las escuelas, se debe empezar a desarrollar dichas competencias para que los chicos sigan creciendo, pero con más presencia del Estado peruano, con infraestructuras, sistema de calificación docente mejorada y mayor preparación y vocación a la carrera. Y que personajes de quienes se cree que son lo teócratas de la educación regional no sigan diciendo que los chicos no quieren libro o que ni les interesa la educación, Paul dice los contrario, y lo único que pide es que no le lleven a la chacra, que le dejen ir a la escuela y que le dejen escribir y leer más poesía.