[Congreso de la república lo aprobó].
Finalmente se dispuso que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) inicie sus labores a fin de actualizar los datos geográficos de los pobladores.
El Pleno del Congreso aprobó este jueves 30 el proyecto de ley sobre la modificación de la Ley de Creación de la Provincia de Putumayo, referente a la reestructuración de la administración transitoria de recursos y servicios públicos, que presentó el Ejecutivo. Fue con un total de 95 votos a favor en primera votación y la exoneración de segunda votación.
La consolidación del desarrollo de la naciente provincia de Putumayo y la protección efectiva de la zona fronteriza del norte de Loreto fueron los argumentos planteados por el segundo vicepresidente del Congreso, Norman Lewis Del Alcázar, durante su exposición a favor de la aprobación de la iniciativa ante la Representación Nacional.
“No nos podemos permitir tener una frontera olvidada ni tener a toda una población expuesta a la falta de servicios o presupuesto por términos normativos confusos que conllevan a un situación de vulnerabilidad”, enfatizó el legislador.
Por ello, instó a sus colegas a votar a favor de la propuesta del Poder Ejecutivo para lograr “corregir” los errores que están desencadenando una situación preocupante para la población que habita esa zona. “Se tiene que trabajar inmediatamente para solucionar los problemas que les aquejan pero, ante todo, se necesita esta modificación, pues establece un marco efectivo para la transición de distrito a provincia y la construcción de nuevos distritos”, afirmó Lewis.
El planteamiento del congresista fue respaldado por el presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Manuel Dammert Ego Aguirre, quien sostuvo que la nueva provincia requiere de cambios legales para asegurar una transición óptima y ordenada.
El proyecto aprobado señala la designación del alcalde de la Municipalidad Distrital de Putumayo como responsable transitorio de las competencias funcionales y la gestión económica de los nuevos territorios loretanos.
Asimismo, establece la conformación de una Junta de Delegados Vecinales Comunales de carácter temporal que incorpore a los nacientes distritos de Putumayo, Rosa Panduro y Yaguas, hasta que se elijan e instalen las nuevas autoridades en la provincia.