[380 millones de personas sufren de esta enfermedad].

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

El nombre científico de la enfermedad es diabetes mellitus, que significa «miel», hay un millón de personas que tienen pre diabetes y no lo saben, cada día hay más casos. Cada año mueren 74 mil personas por la diabetes en todo el mundo y sus complicaciones, casi 203 personas al día.

El segundo tipo de diabetes está relacionado con la edad, el sobrepeso, la hipertensión, los niveles altos de colesterol, una vida poco activa, infartos y factores genéticos. El riesgo es mayor en latinos, negros, americanos y asiáticos. Desarrollar diabetes durante el embarazo o tener un bebé de más de cuatro kilos puede aumentar el riesgo de tener la diabetes.

¿Quién no ha escuchado hablar de la diabetes?, la diabetes es una enfermedad silenciosa que va acabando con la vida de las personas, en el mundo más de 380 millones de pobladores sufren de esta enfermedad y el 2% de estos pacientes hacen el pie diabético y es una enfermedad que no tiene cura.

El Presidente de la Asociación de Diabéticos “Sonriendo por la Vida de Loreto”, Sabino Pezo Tanchiva indicó que en la región Loreto hay 4 mil personas que padecen de esta terrible enfermedad. La diabetes es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fábrica de una calidad inferior. La insulina, una hormona producida por el páncreas, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en sangre. Permite que la glucosa sea transportada al interior de las células, de modo que éstas produzcan energía o almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria. Cuando falla, origina un aumento excesivo del azúcar que contiene la sangre.

Los alimentos que una persona consume son de gran importancia, ya que de ello depende tener una buena salud. Además menciona que Loreto ocupa el tercer lugar en casos de diabetes en todo el Perú.

“Las autoridades deben preocuparse en este tema ya que es una enfermedad que más adelante atacará a toda la población, para mí esto es una pandemia y que se deben alertar a todos”, expresó.

Pezo Tanchiva dijo que una vez que se adquiere esta enfermedad, se vive toda la vida con esto hasta el día que te mueras, “las personas que sufren de esto deben controlarse constantemente y seguir a pie de la letra las indicaciones del médico. “Yo tengo desde hace años esta enfermedad y vivo el día a día con esto, es un compañero indeseable que no lo quieres tener a tu lado, pero sabes bien que te seguirá hasta el día que te vayas de este mundo”.

Hay que estar alerta con estos síntomas que son de la diabetes: Tener mucha sed, orinar a cada rato fuera de lo habitual, cansancio, bajo repentino de peso y hambre excesivo.

Las complicaciones de la diabetes están vinculadas a dolencias y ataques de corazón, alta presión sanguínea, ceguera, y afecciones en riñones, vasos sanguíneos y nervios. También causa infecciones y mal de encías. La gente con diabetes tiene al menos el doble de probabilidades de morir que una que no sufre la enfermedad.

El presidente de esta asociación cuenta que las personas que pertenecen a este grupo son pocas y que hay muchas que desconocen de esta enfermedad y que lo padecen. La única forma de evitar la diabetes es alimentándose bien. “La recomendación es que se cuiden, que se controlen y si sospechan que tienen esta enfermedad que se acerquen a un centro de salud y se hagan un despistaje, recuerden que esta enfermedad no se manifiesta y mata silenciosamente”.

Asimismo dijo que en Estados Unidos mayormente las que padecen de diabetes son mujeres y hay casos de mortalidad.

“Yo hago un llamado a las autoridades que impulsen la prevención en los sectores de educación y que haya unas casas para pacientes que sufran de esta enfermedad. En los colegios que se les orientes a los padres y alumnos en el tema de una buena alimentación ya que hay casos de niños diabéticos”, manifestó.

Refiere que la gente que vive en países con rentas bajas y medias, de mediana edad (45-64 años). Esto quiere decir que su calidad de vida disminuye cuando están todavía en la edad de educar y mantener a los hijos. Así, 3,8 millones de personas murieron en 2007 a causa de la diabetes. Muchos diabéticos mueren por fallos cardíacos o renales.

Además pidió a las autoridades electas que lo apoyen con un lugar propio para las reuniones y charlas que vienen desarrollando, ya que hasta el día no cuentan con un lugar propio. “Nosotros empezamos como club de diabéticos en el 2010, después nos formamos como asociación, lo cual nos dedicamos a realizar campañas de prevención, educación, ayuda y defensa mutua”.

También habló sobre el tratamiento de esta enfermedad, “lo primero que debe saber es que la diabetes no se puede curar. Únicamente se puede controlar manteniendo los niveles de azúcar en la sangre dentro de los niveles normales, sin importar qué tipo de diabetes tengas, existen seis herramientas que te ayudan a lograr un buen control de la misma y estos no son otros, que educación en diabetes, dieta, ejercicio, monitoreo, medicación y control del estrés, si se cumple con esta rutina se tendrá una vida tranquila y controlada”.

Sabino Pezo señaló que todos los jueves se viene realizando las charlas educativas de prevención contra la diabetes y también se está tocando el tema del “Día Mundial de Lucha Contra la Diabetes”, “todos los que desean participar y conocer más de esta enfermedad pueden asistir al Casino de la Policía, a partir de las 07:00 de la noche en la calle Sargento Lores Nº359”, finalizó.