[Reporte de ACTransparencia].
Transparencia estuvo ubicado en seis locales de votación, en distritos metropolitanos.
La Asociación Civil Transparencia estuvo en las elecciones municipales y regionales 2014 como observadores de este proceso. Margot Peixoto, integrante, señaló que dentro de reportes enviados a Lima se hizo notar la falta miembros de mesas titulares hasta aproximadamente diez de la mañana lo que originó retraso, en el mismo proceso y el escrutinio, ya que no tenían capacitación.
“ha habido muchos miembros de mesa en calidad de suplentes y muchos también que han sido jalados de la cola y eso significaba tener miembros de mesa que no estaban capacitados. Por eso parece que ha demorado en elaborar las actas. También hemos estado en el Local de la ODPE desde las seis de la tarde (del domingo) y ha habido bastante demora en llegar las actas de los centros de votación. Incluso de la ciudad”, informó Peixoto.
Así mismo indicó que en el local de la ODPE hubo personares que estuvieron atendiendo sus celulares al momento del escrutinio, ocasionando fastidio. La entidad electoral, a través de sus fiscalizadores, tuvieron que llamarles la atención.
Agregó que hasta mediodía se notó la falta de personeros de mesas. Contrariamente, explicó Peixoto, en las zonas rurales si hubo personeros que incluso se tuvo que usar documentos “del sobre morado” que se repliega al ODPE, donde puede reclamar el personero.
Sobre los actores electorales dijo que sí se vio el trabajo de ellas, como el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Fuerza Armadas.