[PJ espera resolución hasta en seis meses].
Dos Salas Liquidadoras se encargan de la liquidación de aproximadamente 3 mil procesos que ha iniciado con la ley Procesal del Trabajo, Ley No. 26636.
Ayer, dos demandas laborales iniciaron con la nueva Ley Procesal de Trabajo en el distrito judicial de Loreto que busca la celeridad de estos casos hasta en dos audiencias. En una ceremonia, Ramiro De Valdivia Cano, Juez Supremo Titular aseguró que en el proceso se dará importancia a la oralidad y tiene como fin eliminar el papel al digitalizar los expedientes para evitar gastos al Poder Judicial en uso, transporte y almacenamiento de papel.
El también presidente del Equipo Técnico de Implementación de esta nueva ley explicó que este proceso “significa inmediación, es decir, el juez está en contacto directo con las partes; los abogados, los testigos, los peritos y las pruebas. Ya no hay que guiarse del papel como antiguamente sino ver las cosas”.
Según explicó el presidente de CSJL, Wilbert Mercado el primer caso será enviado al Juzgado Especializado de Trabajo – que en un plazo máximo de 5 días calificará la demanda (observaciones) – para determinar si se admite, caso contrario será devuelto para subsanarse. Después, con la calificación positiva, se fijará una fecha para la “Audiencia de Conciliación”, donde se podrá emplazar al demandante y tocar puntos controversiales. De no terminar en conciliación se procede a la segunda etapa – Audiencia de Juzgamiento – donde el proceso, además de registrarse en audio y video, es oral como la admisión, actuación de medio probatorio e incidentes. Todo el proceso “en el peor de los casos durará hasta seis meses.
“La meta es terminar en una audiencia de conciliación, pero si no se puede en la primera audiencia, hay otra audiencia más y punto. Se acabó. No hay más pleitos y el juez está en la obligación de expedir su sentencia después de terminada la segunda audiencia en una hora y si el caso es muy complicado son cinco días más como máximo. Si hay apelación, igual, hay plazos muy breves y en la segunda instancia también los jueces superiores están obligados a lo mismo. Audiencia, finaliza la audiencia y en una hora deben expedir su fallo”, agregó el Dr. De Valdivia. (roxanaf6611@gmail.com)