[Denunció el Comité de Vigilancia].

Boletas sobre la misma empresa
Boletas sobre la misma empresa

El Consejo de Vigilancia Reniec de la Jefatura Regional 4 Iquitos envió el informe N° 000001 – 2014 al gerente de Operaciones Registrales, César Mendoza Hernández y otros funcionarios denunciando presuntas irregularidades en dicha institución por parte de seis trabajadores.

Rendición de cuentas con documentos falsos, compra de facturas a terceros por servicios no brindados, cobro por viajes no realizados y mal uso del vehículo del Reniec son las irregularidades que advierte el consejo en informe emitido el 7 de agosto.

Figuran los trabajadores Juan Carlos Wong Ruiz (jefe regional), Elvis Wong Ortiz (asistente de jefatura), Fiorella Díaz Delgado (asistente administrativo), Robinson Flores Salva (chofer y asistente), Ana María Martínez Chávez y Charly Babilonia Pacaya (asistente informático). A conclusión del informe señala que “existen indicios razonables de faltas administrativas e ilícitos penales” como “asociación ilícita para delinquir”.

Según documento, Wong Ruiz justificó gastos de viaje – por comisión – a Caballo Cocha del 28 al 30 julio cuando las boletas señalan gastos el día 30 en dicha ciudad, y habrían retornado el 31. Sobre Fiorella Díaz indica que hubo doble facturación por el pintado del local y trabajo mal hecho.

En cuanto a viajes no hechas pero sustentadas con ‘documentos’ son denunciados Ana María Martínez y Elvis Wong. La primera, presentó facturas de viaje a Requena “para realizar trámites” cuando el cuadro de ocurrencia del vigilante registra su permanencia en Iquitos del 13 al 17 junio. Y el segundo, presentó el informe N° 000014 – 2014 /EWO/GOR/JR4IQU/RENIEC justificando su “viaje” hacia Yaquerana, del 19 al 21 de mayo. Adjuntó la boleta de venta 0001 – 000019 de la empresa de Transporte Zelma E.I.R.L con monto de 400 soles cuando la original – con mismo número de boleta – reza 5 nuevos soles. El consejo también observa el viaje de “inspección técnica de registro civil”, de Wong Ortiz, al distrito de Putumayo también se presentaron boletas adulteradas y de la misma empresa.

Mientras que Robinson Flores y Charly Babilonia habrían cometido “falta administrativa e ilícito penal al presentar documentación falsa en la comisión de servicio”. Sobre Flores, el informe indica que durante el tiempo que no se hacía uso de la movilidad del Reniec (abril a junio) firmaba el ingreso y salida pero estuvo ausente.

Así mismo advierten que Ángel Ivan Calderón Alvan es el único “proveedor beneficiado” de la entidad pese a que cuenta “con antecedentes penales por estafa y falsificación agravada e impedimento para trabajar por el estado”. Además sería “cuñado” de la trabajadora Fiorella Díaz.