[Sobre pueblos indígenas y megaproyectos].
El siguiente foro se realizará a finales de agosto.
El lunes se desarrolló el I Foro Temático sobre “Tierra y Territorialidad de los Pueblos Originarios de Loreto” y “Conectividad, Infraestructura y Megaproyectos” como parte del “Pacto de Gobernabilidad Socio-Ambiental para Loreto: Elecciones Regionales 2014”.
Participaron el “equipo técnico” de las organizaciones políticas, salvo de Unipol y Fuerza Loretana, en la que coincidieron en cuanto al reconocimiento del derecho a la tierra y al territorio, “al menos todos han manifestado la titulación como necesidad inmediata. El tema de que existe un catastro único que identifique las áreas de los territorios indígenas pero también los derechos”, precisó Asunta Santillán, coordinadora de DAR.
Sin embargo en el tema de Conectividad, Infraestructura y Megaproyectos, los participantes no llegaron a un “consenso” por lo que los organizadores plantearon “propuestas más generales” para que se implementen propuestas con estándares ambientales.
Varios candidatos apoyaron las Hidrovias como opción de conectividad, y en cuando a energía, vista como necesidad en Loreto, plantearon como alternativa la construcción de una hidroeléctrica o la conexión al sistema integrado nacional.
También estuvieron representantes de comunidades indígenas quienes dejaron en claro la necesidad de consulta en lugar de la “imposición” en proyectos que los involucre. Antes de finalizar el foro se generó una reyerta entre presentantes del MIL y de la comunidad sobre el tema, por lo que el equipo de MI Loreto optó por retirarse antes de finalizar las conclusiones alcanzadas.
Es evidente que las propuestas de los movimientos políticos de Loreto se hacen en base a las exigencias inmediatas del pueblo y a temas de coyuntura -con una fuerte dosis de populismo e irresponsabilidad social-, más no están planificadas ni programadas con antelación. Tener esta clase de políticos es un peligro para los intereses de Loreto, porque si no existe un consenso en sus ideas ni mucho menos un Plan Regional de Desarrollo al 2034, después de 4 años estaremos hablando de los mismos problemas: educación, salud, interconexión, energía eléctrica, producción y empleo. Problemas de nunca acabar en una región tan necesitada.
Los comentarios están cerrados.