[Dos niños serían afectados].
El petróleo derramado estaría poniendo en riesgo nuevamente las aguas del río Marañón, donde ya han ocurrido derrames en los años 2000 (cinco mil barriles de petróleo) y 2010 (quinientos barriles de petróleo).
Derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano, en el distrito de Urarinas, vienen siendo supervisados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA. La población muestra preocupación por algunos peces muertos.
Según se informó, el primer derrame fue en la Estación 1 del oleoducto el 26 de junio, y el segundo derrame ocurrió el 30 de junio, a la altura del cruce del Oleoducto Norperuano con el río Cuninico (afluente del río Marañón). La entidad de fiscalización ambiental informó que ha solicitado a Petroperú el cronograma del plan de remediación y la aplicación del plan de contingencia.
“Se verificó que no hubo presencia de petróleo crudo en el río Cuninico. Sin embargo, a lo largo del ducto, se observó la presencia de paños absorbentes y de algunos peces muertos, como el bagre y la novia”, precisó la entidad.
Sin embargo según las declaraciones recogidas del apu Galoc Vásquez señala que la principal fuente de agua de la zona es la quebrada Cuninico y ya estaría generando consecuencias en la salud. «Han sido evacuados a Maipuco dos niños con alergia en el cuerpo, porque medicamentos no hay acá. Se ha registrado días antes vómito en los niños, diarrea y alergia aguda”, narró.