Y 110 venezolanos entre niños y embarazadas

El Gerente Macrorregional Oriente del Sistema Integral de Salud – SIS,  Raúl Zavaleta Calderón   estimó aproximadamente 840 mil loretanos con acceso a este servicio  para la atención en salud cuyo presupuesto ha sido ejecutado hasta  80% para compras de medicamentos, insumos y otros.

Esta cantidad representa el 78% de la población de acuerdo a las cifras del INEI,  indicó Zavaleta. Sin embargo, reconoció, existen brechas por cubrir con la población indígena. Para la atención de los usuarios loretanos se ha transferido 43 millones de soles, que representa  un 80% de lo proyectado.

«Con ello podemos asegurar la compra de medicamentos que ya deben estar ingresando a los nosocomios.  Hay que entender que se ha dado desde el primer mes, enero, teniendo en cuenta la demora en el proceso de compra. Son varios tipos de medicamentos y ejecución en nivel de compra es aceptable. Por ejemplo en el Hospital de Santa Gema es de 85%», detalló el funcionario.

Asimismo manifestó  que son 110 ciudadanos venezolanos con este beneficio en la región loretana. Esta cifra corresponde solo a niños menores de cinco años y madres gestantes, quienes son considerados en condición de vulnerable.  «Se trata de salvaguardar la salud de una madre de familia, para evitar muerte materna, y de un niño. Hay que recordar son temporales». Resaltó que la madre cuenta con este servicio hasta cuatro meses de haber dado a luz.