Cuando se habla de violencia en el noviazgo, generalmente se piensa en golpes o agresiones físicas. Sin embargo, la violencia tiene más rostros de los que imaginamos y se encuentra en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, en formas que a veces pueden pasar desapercibidas. De acuerdo con datos otorgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), los cinco tipos de violencia más comunes que sufren las mujeres en México son: física, emocional o psicológica, sexual, económica y patrimonial.
Este dato se identificó a partir de la realización de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, llevada a cabo en 2011, en la que se encuestó a 128 mil viviendas en ámbitos rurales y urbanos, donde se recabó que del total de las cuestionadas de 15 años o más, un 46.1% había sufrido algún incidente de violencia en pareja en su actual o última relación, siendo el Estado de México la entidad con mayor porcentaje (56.9%), el DF está en cuarto lugar con casi 52%.
La violencia en el noviazgo es más común de lo que creemos y muchas veces está presente en nuestras relaciones de pareja sin que nos demos cuenta. A continuación te presentamos 10 señales de violencia en el noviazgo:
- Te pone apodos o te llama de maneras desagradables, sobre todo en público.
- Ha intentado chantajearte sentimentalmente, o lo has descubierto mintiendo y engañándote.
- Trata de controlar tus acciones, controla quién sales y con quién no, revisa tu celular e incluso te hace prohibiciones.
- Te cela, insinúa que andas con alguien más, o te compara con sus ex novias.
- Ha destruido alguna posesión tuya (cartas, regalos, celulares).
- Identificas que te “manosea” o hace caricias agresivas.
- Te ha golpeado argumentando que es “de juego”.
- Ha ocurrido violencia física: cachetadas, empujones, patadas hasta puñetazos.
- Amenaza con golpearte, encerrarte, dejarte o incluso con matarte.
- Te obliga a tener relaciones sexuales o incurre en violaciones.