Organizaciones y municipios habilitaron puntos de acopio para recepción de ayuda
Incendio dejó 240 personas damnificadas. Gobierno Regional, municipalidades y otras organizaciones habilitaron puntos en toda la ciudad para recibir apoyo de la población. Continúan trabajos de remoción de escombros de las 41 viviendas siniestradas por el fuego. Familias pasaron la noche en carpas instaladas en el puerto de Masusa. Ladrones aprovecharon la oscuridad para llevarse los pocos objetos que no resultaron afectado por las llamas.
El incendio caracterizado de mayor magnitud que consumió en su totalidad 41 viviendas y dejó a 240 personas damnificadas, tuvo atención de manera coordinada por la municipalidad distrital, provincial y regional. A través de defensa nacional se instaló carpas dentro del puerto Silfo Albán del Castillo más conocido como Masusa, algunas familias decidieron pasar la noche dentro mientras otro grupo permaneció entre los escombros al no tener donde guardar las pocas cosas que lograron rescatar.
Durante toda la noche, amigos de lo ajeno aprovecharon la falta de iluminación para pasear entre los escombros con la intensión de recoger algunos objetos que no fueron devoradas por el fuego, esto originó que en varias oportunidades los moradores se enfrentaran a los malhechores para ahuyentarlos. Desde la madrugada del martes se retomó la labor de remoción de escombros con el apoyo de la población, trabajadores de las municipalidades y gobierno regional.
Hasta la zona llegaron diferentes autoridades para evaluar los daños y acelerar la coordinación del apoyo. La alcaldesa de Punchana Jane Donayre, acompañada de funcionarios, se acercó hasta la zona para conversar con los damnificados. “Nosotros vamos a coordinar entre autoridades la ayuda pero es necesario el apoyo de toda la población. Nosotros habilitamos dos puntos de acopio del apoyo uno en la plaza Stela Maris y otro en la plaza Miguel Grau. Pueden llevar alimentos no perecibles, frazadas y prendas de vestir, los cuales serán entregados en las próximas horas”.
Hasta la zona llegaron diferentes autoridades como el gobernador regional Elisban Ochoa Sosa quien acompañó a la alcaldesa Jane Donayre, conversando con las familias damnificadas. La primera autoridad del gobierno regional indicó que las diferentes direcciones recaudarán donativos durante la mañana del martes que fueron entregados en horas de la tarde. Por palabra de ambas autoridades indicaron que se viene realizando coordinaciones a través de la congresista Patricia Donayre para tener apoyo del gobierno central en la construcción de las casas siniestradas.
Las demás municipalidades como Belén, San Juan Bautista y Maynas habilitaron ambientes dentro de sus comunas para recaudar donativos, los cuales serán entregados en coordinación con la municipalidad de Punchana para ser repartidos entre los damnificados. Los ciudadanos aún pueden acudir a las municipalidades o a la zona de Masusa donde se continúa la recaudación.
Puntos de Acopio
- Plaza Stela Maris (Municipalidad de Punchana)
- Plaza Miguel Grau (Municipalidad de Punchana)
- Serenazgo de Punchana, Calle Nauta con Iquitos
- Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, dejar sus donativos en la Oficina de Información y Comunicación (Imagen Institucional). Mañana estaremos desde las 7 a.m. hasta las 3 pm.
- Asociación de Emprendedores de la Amazonía Peruana – ASEAM, Calle Samanez Ocampo N° 173
- Dirección Regional de Educación, Malecón Tarapacá 346 (útiles, ropa, alimentos, medicinas)
- Rotary Club Iquitos, Calle Echenique N° 320
- Radio La Kalle, Calle Huallaga con San Martín
- Pide APP Delivery (931 803 788), entrega de donativos gratis
- Zegel Ipae, Desarrollo Estudiantil