DAÑOS MATERIALES EN VIVIENDAS, COLEGIOS Y CENTROS DE SALUD
El último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Loreto precisa trece personas heridas durante el sismo que duró 127 segundos ayer en la madrugada. Nueve en Yurimaguas, dos en el distrito de Lagunas y dos en el distrito de Contamana. De acuerdo a los especialistas esta intensidad no fue registrada desde hace doce años.
Sin embargo, el director del IGP, Hernando Tavera, aclaró que esta situación se debería denominar como un evento sísmico de magnitud moderada, debido a la gran percepción. Y es que el movimiento se sintió hasta en cuatro países: Perú, Colombia, Ecuador y Brasil.
Para el geólogo Patricio Valderrama la denominación depende incluso de hasta la localidad donde ocurre y se percibe. «Tenemos hasta tres conceptos: sismo, terremoto y temblor. El sismo es un evento, es algo para el inventario; el temblor es algo que se siente; y un terremoto es algo que causa daño. El de Yurimaguas es un terremoto en Yurimaguas», indicó a los medios. Mientras que para zonas más alejadas como Lima el evento puede ser entendido como un temblor.
En esa línea, en nuestra región seis viviendas quedaron deshabitadas, 12 centros educativos y 13 centros de salud afectados, así como tres establecimientos médicos colapsados. La Dirección Regional de Salud – Diresa detalló que las zonas donde existe más concentración de daños es en Lagunas y Balsapuerto, donde las postas de salud de encuentran destruidas. Se instalaron carpas.
Mientras que el Hospital Regional de Loreto presenta rajaduras en el tercer piso. Hoy una comisión de infraestructura de la Diresa evaluará y cuantificará daños para proceder a la inmediata refacción, mientras tanto se han colocado en sus exteriores carpas de emergencia. En el caso del Hospital Apoyo Iquitos no presenta daños, aunque realizarán la evaluación.
Los otros establecimientos médicos afectados se encuentran en Requena, Capelo, Loreto – Nauta, Santa Cruz, Contamana y Ucayali. Tras la emergencia, la Diresa en coordinación con la Fuerza Aérea del Perú y ambulancias del SAMU trasladó dos heridos provenientes del Hospital de Santa Gema de Yurimaguas hacia el Hospital de Enfermedades Neoplásicas y Hospital 2 de Mayo, en la ciudad de Lima.
Contamana
Pro y Contra se comunicó con los consejeros para conocer la situación en las provincias, solo algunos respondieron. En Contamana, dos personas fueron atendidas en centros de salud por heridas leves y también se registraron daños materiales. De acuerdo a lo informado por el Consejero de esta provincia, César Urquía, las fisuras en el mercado central generan preocupación.