UNAP

Drones Unap
Drones Unap

También permite conocer y cuantificar los recursos forestales (bosques y vegetación natural) que repercutirán en las futuras políticas forestales, dada la importancia que le asigna la sociedad a los bosques y vegetación natural, en términos no tan sólo de producción de madera, sino en todos los servicios ambientales que ofrece, entre ellos: producción de agua, protección del suelo, captura de carbono, hábitat de vida silvestre, etc.

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) adquirió un dron con cámara hiperespectral para investigación científica en monitoreo de vegetación, agricultura de precisión y fotografía multiespectral. El equipo lo vienen usando investigadores y alumnos practicantes del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de la Amazonía (Cirna).

Cabe indicar que de acuerdo a los resultados obtenidos por este primer dron, se verá la posibilidad de adquirir otros para ser utilizados por laboratorios y facultades de acuerdo a sus necesidades específicas.

La agricultura de precisión es un concepto agronómico de gestión de parcelas agrícolas, basado en la existencia de variabilidad en campo. Requiere el uso de las tecnologías de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), sensores, satélites e imágenes aéreas junto con Sistemas de Información Geográfica (SIG) para estimar, evaluar y entender dichas variaciones. La información recolectada puede ser usada para evaluar con mayor precisión la densidad óptima de siembra, estimar fertilizantes y otras entradas necesarias, y predecir con más exactitud la producción de los cultivos.

Una imagen multiespectral es la que captura datos de imágenes en frecuencias específicas de todo el espectro electromagnético. Las longitudes de onda pueden estar separadas por filtros o mediante el uso de instrumentos que son sensibles a longitudes de onda particulares, incluyendo la luz de las frecuencias más allá del rango de la luz visible, tales como infrarrojos. La imagen espectral puede permitir la extracción de la información adicional que el ojo humano no logra captar con sus receptores para el rojo, verde y azul. Originalmente fue desarrollado para obtener imágenes desde el espacio.