Tina presentó información falsa

472
6
Compartir

– Según informe de Auditoría

Tina presentó información falsa a la Caja

Miguel Tina Gómez

Miguel Tina sostuvo que está a la espera del documento solicitado a Indecopi con el que se aclarará su permanencia en la Caja Maynas.

Escribe: Jorge Carrillo Rojas

coquicarrillo@yahoo.com

Volada Un informe de la Unidad de Auditoría Interna – UAI de la Caja Maynas podría determinar la salida del actual presidente del Directorio de dicha entidad financiera. Juan Miguel Tina Gómez habría consignado información falsa en su currículo y ello le generaría más de un problema si finalmente se toma en cuenta lo que concluye el informe de la UAI que recomienda, además de vacarlo en el cargo, se remita lo actuado al Ministerio Público.

La Unidad de Auditoría Interna – AUI de la Caja Maynas remitió una carta a los representantes de la minoría del concejo de regidores en el que dan cuenta de las acciones tomadas por esta dependencia en relación a la comprobación de la documentación presentada por Juan Miguel Tina Gómez, representante de la minoría quien acreditó algunas funciones efectuadas en Indecopi y que eran requisitos obligatorios para ser designado en el cargo.

La UAI solicitó información a Indecopi, si Miguel Tina Gómez desempeñó algún cargo gerencial o tuvo algún vínculo laboral o contractual con dicha entidad. La respuesta de la entidad estatal a través de Claudia Blanco Athos, jefa del servicio de atención al ciudadano (e), fue que Tina Gómez no desempeñó cargo a nivel gerencial o directivo en Indecopi y tampoco tuvo vínculo laboral o contractual con dicha entidad. El documento señala que el hoy presidente del Directorio de la Caja Maynas solo desempeñó funciones como miembro de Comisión desde el 1 de noviembre de 1998 hasta el 13 de agosto de 2002.

La Caja Maynas sigue generando controversia

Lo señalado por Indecopi deja en duda lo señalado por Miguel Tina Gómez en su currículo y en los certificados que le fue expedido por la sede de Indecopi en Iquitos. En su currículo, el presidente de la Caja sostiene que fue Jefe Regional de Indecopi –Loreto entre noviembre de 1998 y octubre de 2002. Los certificados firmados por Aníbal Meza Carrizales, como jefe de Indecopi y Secretario Técnico de la Comisión de Procedimientos  Concursales, tienen fechas que no guardan relación con su cargo de jefe de dicha oficina, como señala Tina en su currículo y con lo informado por la sede de Indecopi en Lima.

El certificado que señala que fue jefe de Indecopi, hace referencia a que su desempeño fue desde el 1 de agosto de 1998 hasta el 31 de enero de 2002. Mientras que como miembro de la comisión de reestructuración  patrimonial se desempeñó de noviembre de 1998 a julio de 2002.  Lo señalado en el currículo de Tina no tiene relación en el mes en que empezó a laborar, salvo como miembro de comisión, más no en la fecha en que concluyó su vínculo, pues los certificados señalan que fue en enero y julio que dejó de pertenecer a Indecopi, y en su currículo figura noviembre.

 

Será vacado y pasible de denuncia

El informe de auditoría concluye que se ha comprobado la existencia de un impedimento sobreviniente del señor Juan Miguel Tina Gómez. Los  representantes de la minoría deben remover del cargo a su representante por existencia de una causal de impedimento que sería el de haber presentado información falsa. La minoría tiene un plazo de 15 días para removerlo del cargo sin necesidad que el director renuncie y la Junta de Accionistas un plazo de 7 días hábiles para, tras conocer la renuncia o remoción,  declarar la vacancia de un director.

Además, la UAI concluye que existiendo indicios de presunta falsedad en la información y documentación proporcionada por el señor Juan Miguel Tina Gómez que le valieron para ocupar el cargo de director de la Caja Maynas debe evaluarse la posibilidad de remitir lo actuado al Ministerio Público a fin de que realice una investigación sobre los hechos advertidos por cuanto existen elementos suficientes que demostrarían presunta comisión de delito.

 

Fui el primer jefe

Miguel Tina Gómez respondió en algunos medios radiales a la carta de la UAI de la Caja Maynas. Señaló que hay gente que no se acuerda de los inicios de la Oficina Descentralizada de Indecopi, que fue el 27 de agosto de 1997 en virtud a un convenio con la Cámara de Comercio.

Tina Gómez recordó que se hizo un concurso en el que participaron algunos de sus amigos como Vladimir Chong, Miguel Checa y fue él quien finalmente fue designado. “Hemos desarrollado seminarios, talleres y se resolvieron controversias en el segundo piso de la Cámara de Comercio. Entiendo el afán de los regidores de la minoría que parece que tienen un trabajador dentro de la Caja para que saque documentos y caigan en una piscina sin agua, cuando lo que deberían hacer es consultar”.

El presidente de la Caja Maynas, señaló que antes de ocupar el cargo, la documentación fue enviada a la Superintendencia de Banca y Seguro – SBS. “Hubo un primer filtro donde no hay observación. Indecopi tuvo tres jefes, el primero Juan Miguel Tina, luego Aníbal Meza Carrizales y José Reátegui, yo le consulté sobre el tema y él me dijo que existe un archivo en el Callao. El tema no amerita mayores comentarios, es un juego más de los regidores de la minoría que en su afán político de querer sacarme buscan la sinrazón”.

(Visited 82 times, 1 visits today)

6 Comentarios

  1. Parece que acomode lugar quieren sacar de la Caja Maynas a Miguel Tina, Amigo Jorge Carrillo, no te dejes sorprender por gente que se deja llevar por las habladurias de la gente que no tiene como sustentar lo que dice, Miguel Tina Era el primer Jeje de Indecopi en Iquitos, acaso no se acuerdan todos ustedes los periodistas que le entrevistaban, cuando el esta en Indecopy, ahora no quieren reconocer ni ver eso. Todo por la maldita plata que reciben por lo bajo.

  2. QUIEN FISCALIZA AQUIEN REGIDORES QUE SE LARGAN POR MEDIO AÑO Y NOLES PASA NADA ,PORFAVOR DEJEN TRABAJAR IQUITOS ES LA BEIRUT DE LA AMAZONIA Y NADIE ASE NADA AL RESPECTO .

  3. La información veiculada, debe ser confirmada antes de colocar en duda la calidad profesional de una persona. Recuerdo que el Sr. Tina actuó en Indecopi y definitivamente tenia funciones de gerencia. Espero que todo se esclarezca por el bien de las instituciones.

  4. Tanta bulla; porque el Señor Tina no presenta ante la prensa una copia de sus resoluciones de nombramiento o designación; así de facil y punto. Que caracoles, si tiene, tiene; sino defrente al Ministerio Público.

  5. Que le BOTEN a ese Tina que va hacer mucho daño a la Caja Maynas, que pertenece a todos, y si entrego documentaci{on falsa que se le denuncie al ministerio publico. La Caja no debe ser tratdo politicamente. “Don Charles” le puso a ese Tina para que beneficie de la caja y acepte las “jugadas” de “Don Charles”…Pero parce que a Charles le van SUSPENDER los regidores, entonces el alcalde en funciones debe actuar de inmediato y BOTAR a ese Tina, a ese Barbudo asesor NorthOcote, a ese CArlos Pezo -Gerente de Planificacion, que es sobrino de Herman Pezo- y a todos los CORRUPTOS que estan enquistados en la municipalidad……………

  6. El señor Tina si trabajo en Indecopi cuando se aperturó l oficina en Iquitos en un convenio institucional con la Camara de Comercio, fue su promer jefe. Pregunten en la Cámara, o al señor Anival Meza, quien hoy trabaja en el Ministrerio Público.

Comments are closed.