900C Salud

La influenza (H1N1) es una enfermedad de las vías respiratorias, aguda y contagiosa, ocasionada por los virus A, B y C, es curable y controlable si recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios.

La mayor parte de los casos se recuperan en un periodo de 3 a 7 días. Sin embargo, en algunos casos, en los que las personas son más vulnerables, como ancianos o personas con enfermedades crónicas degenerativas (pulmonares, cardíacas, renales, diabetes), pueden presentarse complicaciones graves como la neumonía, bronquitis, asma, sinusitis y otitis media.

La familia del virus de la influenza se clasifica en tres tipos: A, B y C. El tipo A incluye tres subtipos: H1N1, H2N2 y H3N2 que han causado epidemias extensas y pandemias; el tipo B, se ha relacionado pocas veces con epidemias regionales o dispersas y; el tipo C tiene relación con casos esporádicos y brotes pequeños.

De los tipos de influenza que existen, actualmente en México circulan tres virus estacionales: A(H1N1), A(H3N2) e Influenza B.

Formas de contagio:

El virus se puede contagiar de persona a persona, y entra en el organismo a través de la boca, nariz y ojos. Principalmente se transmite cuando una persona enferma expulsa gotas de saliva al estornudar o toser frente a otra, sin cubrirse la boca y la nariz, al compartir utensilios de cocina o alimentos con una persona enferma, o al saludar de mano, beso o abrazo a una persona infectada.

También se puede transmitirse a través del contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, tales como las manos, mesas, teclados de computadora, mouse, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.

Síntomas de la influenza:

De acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno de México, los síntomas de la influenza son:

*Fiebre de 38°C o más

*Tos y dolor de cabeza

*Escurrimiento nasal

*Enrojecimiento nasal

*Congestión nasal

*Dolor de articulaciones

*Dolor muscular

*Decaimiento (postración)

*Dolor al tragar

*Dolor de pecho

*Dolor de Estomago

*Diarrea

En menores de cinco años de edad, la irritabilidad es un signo que sustituye al dolor de cabeza. En personas mayores de 65 años no necesariamente se presenta fiebre.