¿Qué se entiende por sexo y género en el nuevo Currículo Escolar 2017?

746
0
Compartir

Estas son las definiciones que se han incorporado al glosario del documento

ACLARACIÓN: El Ministerio de Educación indicó en reiteradas ocasiones que el Currículo Escolar 2017 no promueve la ideología de género.

El Ministerio de Educación (Minedu) publicó este jueves modificaciones y precisiones al Currículo Nacional Escolar. Se realizaron cambios luego de reuniones sostenidas con padres de familia. Entre ellas están comprendidas las definiciones de género, sexo, sexualidad, igualdad de género y orientación sexual.

  1. Género. Roles y conductas atribuidas por las diferentes sociedades y culturas a hombres y mujeres, entendidos desde una dimensión sociocultural, y no exclusivamente biológica. El concepto de género es un elemento clave para hacer posible relaciones más democráticas entre hombres y mujeres. Implica establecer las responsabilidades del individuo, la familia, la comunidad y el Estado en la construcción de relaciones basadas en la igualdad de oportunidades y el respeto a las diferencias.
  1. Sexo. Es el conjunto de características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos, que los definen como hombre o mujer. El sexo viene determinado por la naturaleza, desde el nacimiento.
  1. Sexualidad. Es la articulación de las dimensiones biológica, reproductiva, socio-afectiva, ética y moral, que interactúan entre sí a lo largo de la vida de las personas. La sexualidad integral se expresa a través de los afectos, la identidad, la intimidad, el amor, la reproducción, la familia, el bienestar, las relaciones con los demás y los roles. Así, vivir la sexualidad de manera integral permite construir relaciones personales democráticas, equitativas y respetuosas.
  1. Igualdad de Género. Es la valoración igualitaria de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de los hombres y mujeres. Es una situación de igualdad real, los derechos responsabilidades y oportunidades de hombres y mujeres no dependen de su naturaleza biológica y, por tanto, tienen las mismas condiciones y posibilidades para ejercer sus derechos y ampliar sus capacidades y oportunidades de desarrollo personal. De esa forma, se contribuye al desarrollo social y las mismas personas se benefician de sus resultados.
  1. Orientación sexual. La orientación sexual es la atracción emocional, afectiva y sexual hacia otra persona. No es una elección voluntaria que una persona hace en un momento y luego la cambia. Es más bien, el resultado de la compleja interacción de muchas circunstancias a lo largo de la vida (aspectos biológicos, cognitivos y del entorno. (rpp.pe)

(Visited 88 times, 1 visits today)