Qué es el síndrome de Guillain-Barré

200
0
Compartir

 900c-salud-small

El síndrome de Guillain-Barré es poco frecuente y causa parálisis en el cuerpo.

Habitualmente se produce algunos días o semanas después de que el paciente sufra síntomas de una infección viral respiratoria o gastrointestinal. Recientemente se le relacionó con el virus del Zika.

Ocasionalmente, los síntomas se activan por una cirugía o vacunación. El trastorno puede desarrollarse en el curso de horas o días, o puede tomar hasta 3 o 4 semanas.

No se sabe por qué el síndrome de Guillain-Barré ataca a algunas personas y no a otras; también se desconoce qué activa la enfermedad. Lo que los científicos saben es que el sistema inmunológico del cuerpo comienza a atacar al cuerpo mismo, causando lo que se denomina una enfermedad auto inmune.

No se conoce una cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero existen terapias que pueden reducir la gravedad de la enfermedad y acelerar la recuperación en la mayoría de los pacientes. También existen varias maneras de tratar las complicaciones de la enfermedad.

Actualmente, se usa plasmaferesis y terapia con altas dosis de inmunoglobulina. Los científicos estudian el funcionamiento del sistema inmunológico para detectar qué células son responsables de llevar a cabo el ataque en el sistema nervioso.

 

(Visited 54 times, 1 visits today)