Los pueblos indígenas que continúan en movilización y control territorial desde el pasado 5 de octubre demandando promesas incumplidas por el gobierno, solicitan deponer la medida de fuerza en la Estación 5 y rechazan el oficio Nº 000527-2021 emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La Federación de Comunidades Nativas del Rio Apaga (Fenara), Organización de los Pueblos Indígenas y Campesinas del Alto Marañón (Orpicam), Federación Independiente de Desarrollo Awajun Sector Aychiyacu (Fidasa), comunidades de Jerusalén y anexos del sector carretera perteneciente al bloque de las organizaciones del circuito petrolero, dieron a conocer su posición a través de un pronunciamiento.                                                 

Piden implementar el diálogo intercultural a través de la instalación de una mesa integrada por una comisión de alto nivel encabezada por el presidente Pedro Castillo y sus ministros. Además del presidente Regional de Loreto y APUS.

Señalan que a pesar de ser reconocidos mediante los Decretos Supremos 139-2019 PCM y 145-2020 PC, donde se garantiza los cierres de brechas sociales que los pueblos amazónicos adolecen desde hace 50 años a consecuencia de la explotación petrolera.

De no tener obtener una respuesta inmediata, amenazan con radicalizar las protestas y el cierre total de la carretera Saramiriza – Bagua. Y los responsables serán el gobierno nacional y regional.