Moradores de Santo Tomas piden cumplimiento de promesas

Los moradores de la comunidad de Santo Tomas ubicado en el rio Nanay frente al balneario turístico de Bellavista en el distrito de Punchana, decidieron protestar en contra de las autoridades debido a que no cumple acuerdos con la empresa encargada de la construcción del puente sobre el rio Nanay.

Alrededor de 50 moradores tomaron la obra que está en ejecución cerca de su comunidad. Aseguraron iniciar un paro indefinido en la obra del puente sobre el rio Nanay, que lleva dos años en ejecución. El motivo de su malestar se debe al incumplimiento de acuerdos en beneficio de su población, obra a cargo del consorcio Puente Loreto conformada por las empresas Mota-Engil Perú, Incot y Cosapi.

La plataforma de lucha que dieron a conocer los pobladores exige resolver problemas ambientales por aguas empozadas, entrega de monitoreos ambientales, construcción de veredas peatonales, construcción de puente de pasajeros en el río Nanay, agua potable y desague, pago de almacenamiento, cumplimiento de cupos laborales, entre otros.

Los manifestantes aseguraron que no dialogarían nuevamente con los representantes de la empresa debido a la demora en su intento de solución, por lo que ahora exigen la presencia del director de Provias y almirante de la marina, con quienes esperan entablar una mesa de diálogo y conseguir concertación.

“Esa empresa desde hace varios meses se está burlando de nosotros. Somos de una comunidad nativa, descendientes ancestrales de los primeros pobladores de esta zona y no por eso se van a burlar de nosotros. Conocemos claramente cuáles son nuestros derechos y eso va prevalecer. La protesta responde un paro definitivo hasta una solución”, manifestó Lucero Ahuanari.