FORTALECERÁ GRUPO DE TRABAJO

Con el objetivo de articular un trabajo conjunto en la lucha contra la microcomercialización de drogas en Iquitos, el Escuadrón Verde y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) a través de la Oficina Zonal de Iquitos reunieron a representantes del Ministerio Público, Poder Judicial y Dirección Regional de Educación de Loreto.

En la mesa de trabajo, los especialistas en proyectos productivos y prevención del consumo de drogas, presentaron la Estrategia Nacional de lucha Contra Las Drogas y los tres programas presupuestales en los que se establece las líneas de trabajo de Devida. Posteriormente, cada instancia realizó lo propio a fin de establecer puntos en común dentro del trabajo de interdicción y sanción de la microcomercialización.

Gracias a esta reunión se conformó un grupo de trabajo de interdicción que sustentará sus acciones en campañas de sensibilización dirigidas a la población, con mayor incidencia en alumnos de la educación básica regular del nivel secundario. Para ello, se realizará un trabajo coordinado con la DREL para focalizar la intervención en colegios donde se presenten casos vinculados al consumo y venta de drogas.

Asimismo, tras la reunión de coordinación, se programarán charlas de capacitación al personal policial para fortalecer sus capacidades en la etapa de investigación preliminar. En ese sentido se abordarán temas como “Elaboración de Actas”, “Trámite de Proceso penal” y “Funciones y competencias de la PNP, MP y PJ”.

“Un buen informe policial, permitirá al Ministerio Público sustentar un buen requerimiento ante el Poder Judicial”, expresó el Abog. Ulises García Rivasplata, Fiscal Provincial de la Quinta Fiscalía Corporativa Penal de Maynas. En tanto, el Ministerio Público y Poder Judicial se comprometieron a coordinar las acciones de lucha contra la micro comercialización, atendiendo los casos con mayor celeridad.