José Fachín

El dirigente indígena, José Fachín, dijo en Pro & Contra Digital que en la Amazonía no somos pobres y lamentó que en algunos sectores del Poder Ejecutivo se tenga esa idea ya que pobreza existe en diversos lugares del país, especialmente en Lima. Pero aseveró que por la explotación petrolera en Loreto ha ingresado un promedio de 54 mil millones en los últimos años y que el uso inadecuado de los recursos ha llevado a no solucionar los problemas básicos.

Fachín al comentar el acuerdo al que han llegado los empresarios de Petrotal y de la PCM junto con autoridades regionales y dirigentes indígenas dijo que se espera que no vuelva a ocurrir hechos lamentables como los ocurridos el 8 de agosto donde fallecieron tres comuneros de Puinahua.

Sobre los problemas que existen en la explotación de los lotes 192 y 8 afirmó que en esa zona ha operado PlusPetrol y Frontera Energy y ninguna cumplió con los estándares de remediación y por eso el Estado tiene que exigir que se haga eso. Aseveró que a veces los funcionarios de las empresas petroleras pasan a ser parte del Poder Ejecutivo evidenciando un conflicto de intereses que evidencia un contubernio que perjudica al pueblo.