SE ANUNCIÓ REMODELACIÓN

Petro-Perú espera que los responsables de los atentados en el Oleoducto Norperuano (ONP) sean sancionados, tras el último corte que sufrió la tubería del ramal norte en el kilómetro 193, cerca a la comunidad de Mayuriaga.

«El tema de Mayuriaga es emblemático para Petro-Perú. El corte que sufrió la tubería fue consecuencia del desacuerdo de la comunidad con el resultado electoral, un tema totalmente ajeno a Petro-Perú. Fue una amenaza al inicio, y cuando el Jurado Especial Electoral confirmó los resultados electorales cortaron la tubería. O sea, es un tema de afrenta muy fuerte que se dio […] Hemos presentado las denuncias correspondientes y esperamos que los responsables sean procesados como corresponde», manifestó Beatriz Alva, gerente de Comunicaciones de Petro-Perú, en entrevista con RPP.

Indicó que  existen  14 carpetas fiscales de los 14 atentados que ha habido entre el 2016 y el 2017  pero que a la fecha los responsables no han sido identificados.  Según los reportes de Petroperú, en los últimos tres años, el 60% de los daños contra el Oleoducto fueron causados intencionalmente por terceros que cortaron el ducto. Se detectaron catorce sabotajes de este tipo en Loreto y uno en Amazonas.

Ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de San Lorenzo, Petroperú presentó una denuncia contra Segundo Sumpa, Ignacio Tuyasa y Davis Anango, por el delito de extorsión. Se ha pedido una pena de 18 años de prisión efectiva para los imputados, más una reparación civil de S/15,000.

Petroperú también denunció a Segundo Sumpa y Elías Wasum por el delito de secuestro. Y por extorsión a quienes firmaron el memorial en el que amenazaron con cortar la tubería, según informaron a medios nacionales

Petroperú ha planificado la modernización del ONP para aumentar la capacidad del traslado de barriles y disminuir el impacto de posibles derrames de petróleo.Para 2022 esperan que la tubería ya esté totalmente mejorada.

Según explicó el subgerente de operaciones del ONP, Héctor Inga, el ducto fue diseñado hace 41 años para transportar crudos ligeros. No obstante, actualmente, la estación de Andoas produce un crudo espeso. Es decir, antes se podía bombear 100,000 barriles al día, pero ahora, debido a la mayor viscosidad, se puede bombear solo 25,000.