OTASS, dónde estás

Escribe: Jorge Martín Carrillo Rojas

Cómo puede calificarse a una ciudad como Iquitos de “Isla Bonita”, cuando la mayoría de sus habitantes solo cuentan con 15 minutos, a lo mucho una hora, de un mal servicio de agua.

Cómo podemos calificar de “Isla bonita” a una ciudad que está rodeada de agua y la llamada Empresa Prestadora de Servicio EPS Sedaloreto, que debería ser Sed a Loreto, no puede brindar un servicio medianamente bueno, obligando a que le gente tenga que comprar agua y además pagar por un servicio que no lo recibe en forma óptima.

Qué carajo debe pasar para que en esta ciudad, mal llamada “Isla bonita”, por quienes tienen la suerte de vivir lejos, con mejores servicios y enhorabuena, para que contemos con servicios básicos, llámese buena energía eléctrica, ciudad limpia y por sobre todo con agua, más aun considerando que somos una ciudad calurosa y se hace necesaria, a veces, más de dos duchas diarias, pero por sobre todo, sin agua, todo se pone mal, hasta la salud.

Somos tan mal llamada “Isla bonita” que además de contar con agua a cuenta gota, solo los funcionarios de Sedaloreto la pueden catalogar de agua potable, porque la que llega a los pocos hogares está contaminada.

Lo que además resulta frustrante es que debido a la ineficiencia de los que han tenido a su cargo la empresa Sedaloreto, entre ellos ex miembros del Directorio y accionistas, llámese alcaldes provinciales y distritales, cayó en manos de OTASS, el organismo dependiente del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con lo que se demuestra que los que vivimos en esta parte del país no sabemos manejar una empresa y deben venir otros para hacerlo. Sin embargo, la presencia de este organismo del Estado, poco o nada ha servido para mejorar el pésimo servicio de agua.

Por estos días, y en tiempos de creciente, cuando el agua de los ríos es lo que menos falta, las quejas que se escucha en las radios es la permanente falta de agua. Demanda que no tiene solución en el tiempo.

Está demostrado que ni Sedaloreto ni OTASS han logrado mejorar el servicio de abastecimiento de agua en Iquitos. Ni las nuevas autoridades brindan la seguridad de que a futuro se pueda mejorar el servicio de abastecimiento de algo elemental para vivir.

Así el panorama y ante el silencio preocupante de quienes ahora tienen a su cargo la empresa que brinda el servicio de agua, en explicar si a futuro mejorará o no el servicio, habrá que proveernos de bidones, rogar que se presenten algunas lluvias que no afecten a los que se inundan por la pésima obra de alcantarillado, juntar agua y así podamos asearnos, preparar la comida y, disculpen lo crudo, defecar y baldear con tranquilidad.  

Correo: coquicarrillo@yahoo.com

Twitter: @reporteropro

Instagram: @potrillocarrillo