Alcalde de Trompeteros se habría coludido con funcionarios

LA OBRA CREACION DEL PARQUE INFANTIL EN LA COMUNIDAD SAN JUAN DE TROMPETEROS financiada por el “PROGRAMA TRABAJA PERU” ascendente a S/. 138,766.49. Se ha incumplido el plazo y la obra no se terminó y se presume mal uso de los recurso del Estado o desfalco y malversación de fondos encargados y se debe devolver S/. 74,885.12 soles.

El alcalde de Villa Trompeteros, Miguel Vásquez, fue denunciado por presuntamente haberse coludido con los funcionarios del Ministerio de Vivienda para realizar la transferencia de recursos a dicha Municipalidad para que se convoque a un nuevo proceso para la ejecución de la obra “Mejoramiento, Ampliación del sistema de agua potable y saneamiento de la localidad de Villa Trompeteros”. El mismo Alcalde indicó que algunos funcionarios elaboraron la documentación para dichas transferencias y que provocaría que esta entidad realice doble contratación para una misma obra

PLUSPETROL depositó un total de S/. 651,952.00 soles por impuesto predial, el monto no fue registrado en el SIAF – GL (sistema integrado de administración financiera) y fue retirado por funcionarios públicos con conocimiento del Alcalde Distrital.

El pasado 30 de marzo del 2017, el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS, publica el DECRETO SUPREMO 078-2017-EF, donde autoriza un crédito suplementario y una trasferencia a favor de la Municipalidad Distrital de Trompeteros, según detalla el anexo de CRÉDITO SUPLEMENTARIO PARA EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE SANEAMIENTO URBANO Y RURAL por la suma de S/. 19,447,190.00 nuevos soles.

Con esta transferencia se habría consumado un hecho totalmente irregular toda vez que ha habido concertación entre entidades para favorecer a funcionarios de la Municipalidad Distrital de Trompeteros que, además, son cuestionados en los manejos de los fondos públicos y que buscan contratar por segunda vez la obra, a pesar que en la actualidad se ha iniciado un proceso arbitral.

En realidad los problemas empezaron el mismo día que se firmó el contrato el 9 de noviembre del 2016 donde el consorcio ganador se compromete a ejecutar la obra financiada totalmente por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el 26 de noviembre se dio inicio al plazo de ejecución contractual, determinándose su culminación para el 19 de Enero del 2018. Pero la Municipalidad el 3 de Febrero del 2017 notificó la Resolución de Alcaldía  que declara la nulidad de oficio del contrato que, según los representantes del Consorcio es técnica y legalmente insostenibles. El 23 de febrero se inicia un proceso arbitral