Mil indígenas se unirán esta semana al paro en Saramurillo

959
0
Compartir

El gobierno central demuestra incapacidad y prefecta dice desconocer protesta

Más de mil indígenas de las cuatro cuencas se unirán a esta lucha.
Más de mil indígenas de las cuatro cuencas se unirán a esta lucha.

Los pueblos indígenas de Saramurillo exigen remediación de sus tierras, que se cambie las tuberías del Oleoducto Nor Peruano, entre otras.

A 63 días del paro indígena y que hasta el momento el gobierno no da respuesta a las demandas de las comunidades. Es por ello que el pueblo se radicalizó totalmente por la incapacidad de los gobernantes de no dar la cara a este problemática y se han tomado decisiones drásticas.

Niños indígenas.
Niños indígenas.

El dirigente indígena, Joel Reátegui indicó que se han tomado decisiones por culpa del gobierno central como es el cierre definitivo del río Marañón y a esta lucha se unirán mil indígenas más para que hagan sentir su voz de protesta al estado. “Esto pasa por culpa del gobierno, por su incapacidad, las embarcaciones serán retenidas, llevamos 63 días de paro y hasta ahora no hay respuesta del estado, el paro es pacífico pero ya pasó del límite. El pueblo está más unido que nunca y estamos esperando la llegada de mil hermanos más del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón que en esta semana se unirán a esta lucha”, expresó.

Además dijo que esperan que el presidente de la republica Pedro Pablo Kuczynski, el Premier y los Ministros se hagan presente en Saramurillo para que se realice el diálogo que tanto desean.

José Fachin: La Prefecta está faltando el respeto al pueblo indígena 

Carmen Núñez.
Carmen Núñez.

Con su respuesta la prefecta Carmen Núñez está faltando el respeto al pueblo indígena, decir que no tiene conocimiento de las acciones que viene realizando en Saramurillo desde hace 63 días, simplemente es inadmisible.

Por su parte el dirigente indígena de FECONAT, José Fachin lamentó las declaraciones de la Prefecta Regional Carmen Núñez quien dijo desconocer la paralización que vienen realizando los indígenas desde hace 63 días en Saramurillo, “Con esto la Prefecta demuestra que está por gusto en el cargo. Al inicio del paro dijo que no está para caprichos de los indígenas. Ahora desconoce el tema, entonces estará viviendo en otro planeta, porque casi todo el mundo conoce esta problemática y que pena que ella no, con sus expresiones está faltando el respeto al pueblo indígena”, expresó.

Fachin indicó que la Prefecta está tratando de viajar hoy a Saramurillo y que él le solicitó un cupo ya que debe ir como asesor indígena, sin embargo ella le respondió que no hay cupo, ante esta contestación los apus dijeron que no la dejarán ingresar. “Quieren sorprender al pueblo, aprovechando que estoy coordinando en Iquitos, a que va ir sino tiene la competencia de resolver nuestras demandas, los apus solicitaron mi cupo en el helicóptero de la Prefecta pero ella dice que no hay, entonces no la dejarán entrar si no voy yo”, declaró.

 Río Marañón bloqueado.
Río Marañón bloqueado.

“Están desesperados y su gobierno está quedando en ridículo por la incapacidad que está demostrando al no resolver la problemática. Y su mensaje bandera de campaña de PPK era que dialogaran directamente con los pueblos en conflicto. Y su campaña de desprestigio ya no está funcionando, todo Loreto se está uniendo a la lucha indígena. Esperemos que reflexionen y cambien de actitud, entendemos que todos nos equivocamos, y están a tiempo de disculparse con el pueblo”, manifestó Fachin.

 José Fachín.
José Fachín.

El dirigente indígena, Joel Reátegui indicó que se han tomado decisiones por culpa del gobierno central como es el cierre definitivo del río Marañón y a esta lucha se unirán mil indígenas más para que hagan sentir su voz de protesta al estado.

 

(Visited 358 times, 1 visits today)

Deja un comentario