Luto y dolor 

1663
0
Compartir

Hay 13 heridos y 7 desaparecidos

540a (Small)

Su rostros no eran sino la muestra de que el dolor les embarga y que la aflicción les golpea fuerte porque sus seres queridos aún no son habidos. Padres, madres, esposas, hijos y cuanto familiar pudiera identificarse, llegaron hasta la puerta del muelle de Enapu con los primeros rayos del sol del triste domingo. La mayoría no

Encontraron el cuerpo del cheff Marco Antonio Vasconcelos.
Encontraron el cuerpo del cheff Marco Antonio Vasconcelos.

se conocía, les presentó y unió el dolor y la pena, unieron sus voces para pedir que se inicie lo más pronto la búsqueda de sus familiares que estaban desaparecidos, tras la explosión y hundimiento de la embarcación ‘Aqua Amazon’, ocurrido pasado el mediodía del sábado.

Familiares de desaparecidos desde temprana horas esperaban la búsqueda.
Familiares de desaparecidos desde temprana horas esperaban la búsqueda.

Los familiares manifestaron que se sienten molestos e indignados con Capitanía de Puerto y con la misma empresa ‘Aqua Expeditions’, responsable de la embarcación porque no han puesto de su parte para que se haga la búsqueda correspondiente, ya que solo estuvieron tres horas tratando de encontrar algo. “Nos han dicho que la búsqueda iba a empezar a las 7 de la mañana y

En el momento de la búsqueda de los cuerpos.
En el momento de la búsqueda de los cuerpos.

nosotros llegamos minutos antes, pero de ahí lo pasaron para las 8 (am.), y nada, no sé qué tanto esperaban y recién empezaron a trabajar en la búsqueda a las 3 de la tarde, han pasado tantas horas y no les da la gana de hacerlo, como no se trata de sus familias a ellos no les importa, porque si hubiera sido alguien importante ahí si estarían los buzos desde las 6 de la mañana y con toda la policía, pero solo se dedicaron a buscar tres horas, acaso no ven nuestro dolor y desesperación”, contó entre lágrimas el familiar de uno de los desaparecidos.

Los heridos fueron identificados como, Leonidas Salazar Hualinga (40), Mayra Paola Rengifo Dávila (30), José Gómez Riva (35), Jorge Luis Cahuaza Isuiza (28), Edson Nina Aquituari (35), Max Manihuari Cumari (57), Miguelina Rengifo Collantes (38), Christian Mendieta Acho (39), Renzo Ahuanari Bardales (50), Álvaro Curichimba Torres (19) Vidal Mozombite Paima (55), Haroldo Tamani Ahuanari (48) y Jampier Jaramillo Huayahua (26). Todos ellos fueron trasladados al Hospital regional, clínica Ana Stahl y Selva amazónica, dependiendo de la evaluación de los médicos y el estado en que estaban. La mayoría registraba quemaduras de 2° y 3° grado, así como contusiones y cuadros de asfixia. Hasta el domingo por la noche la evolución de todos era favorable.

En calidad de desaparecidos están:

Jhon Jarrison Domínguez Apagueño (mecánico de motores), Teófilo Yahuarcani Fasabi (estibador), Sandino Solsol Fasabi (operario), Aquiles Ramírez Shuña (barman), Juan Palacios (cocinero), Anthony Javier Farro Alarcón (paramédico), David Luna Vilca (Chef). El único cuerpo que fue rescatado corresponde a Miguel Antonio de Vasconcelos Arévalo (Chef).

En medio de la congoja y la aflicción, ayer al promediar las 3 de la tarde los buzos que realizaban las labores de búsqueda, dieron con el cuerpo de uno de los desaparecidos, entre los escombros del crucero. Posteriormente se confirmó que se trataba de Miguel Antonio de Vasconcelos. Provocando muestras de dolor entre sus familiares y amigos. Las imágenes eran desgarradoras.

Hasta ahora no se conoce el origen de esta tragedia donde recién se ha rescatado a una persona y siete están desparecidas, aunque por el tiempo transcurrido las probabilidades que estén con vida son pocas. Sobre este accidente se tiene dos versiones, la primera de que se habría originado por una explosión cuando se abastecía de combustible una embarcación pequeña que estaba al costado del crucero turístico y las llamas alcanzaron la parte posterior donde estaba la cocina. Otra versión es que el incendio se produjo por un corto circuito.

Pro & Contra logró contacto con Jhon Berrocal, quien es uno de los principales ejecutivos de la empresa en Iquitos, quien nos aseguró que a las 7 de la noche de ayer estarían emitiendo un comunicado. El mismo Berrocal después de la siete de la noche nos contactó con otra ejecutiva de nombre Mily Smith, quien desde Lima se comprometió a enviar el comunicado. En breves declaraciones Smith manifestó que la prioridad de la empresa es rescatar a los que se encuentran ubicados en la embarcación y que no podía dar nombres por respeto a los familiares. Se disculpó por no ofrecer mayores declaraciones pero pidió que se entienda que por las condiciones propias del lugar donde está la embarcación el trabajo de rescate se hace dificultoso. Al cierre de edición llegó el comunicado (ver el mismo en esta misma edición).

Así mismo ENAPU tampoco ha informado nada. Lo grave de este tema es la informalidad de cómo se abastecen de combustible las embarcaciones en esas instalaciones al punto de poner en riesgo la vida de las personas.

Este fatídico accidente se registró este último sábado aproximadamente al mediodía cuando de pronto se escuchó un tremendo estallido del peque peque que habría estado abasteciendo de combustible y que afectó a la embarcación Aria Amazon, de la empresa “Aqua Expeditions”, con los terribles resultados que ya todos conocemos.

Dato: Los familiares de las 21 personas que formaban parte de la tripulación y están como víctimas de esta tragedia, exigen la búsqueda de sus seres queridos y que pongan más disponibilidad en informar y traer más buzos. Hasta el cierre de edición las cifras oficiales daban cuenta de 13 heridos y 7 desaparecidos.

 Miguel Antonio De Vasconcelos Arévalo.
Miguel Antonio De Vasconcelos Arévalo.

Dato: Los restos del chef Miguel Antonio De Vasconcelos serán velados en la calle Sargento Lores y se espera que se rescate los demás cuerpos que aún permanecen en el interior de la embarcación, en el rio Itaya.

 

(Visited 855 times, 1 visits today)