Los pro y contra

317
1
Compartir

Los pro y contra de este diario

Escribe: José Rodríguez Siguas

En estos días en que el diario Pro & Contra ha iniciado una nueva etapa con nuevo formato, sigue arrastrando los mismos vicios del antiguo formato, más allá de que el diseño ha mejorado exponencialmente, pues leer un diario con las características actuales de Pro es un lujo, dada la poca exigencia de los periódicos locales en este aspecto.

Estas palabras iniciales me permiten abordar el tema en algunos puntos básicos:

Profundidad. Las notas que aparecen en Pro & Contra caen en el lugar común de presentar un tema específico y quedar allí solamente. Cuando lo adecuado sería desentrañar la información y causar conmoción con destapes bien elaborados. No es posible que sólo se quiera llamar la atención del lector a partir de lo que se escriba en la carátula y los titulares, y resulta que cuando uno lee la información no es más que hojarasca lo que se encuentra. ¿Acaso es difícil presentar buenos informes? No creo, pues cuando Pro & Contra era semanario, los destapes eran continuos, eso se ha perdido y debe recuperarse.

Lenguaje. En este aspecto Pro se ha cuidado bastante, pero es bueno hacer dos atingencias. Primero: el corrector del diario (algún responsable debe haber) no toma en cuenta la publicidad que se propaga, ya que están plagadas de faltas ortográficas, lo que debe  evitarse, pues diario que se respeta toma en cuenta este asunto. Segundo: el jueves 28 de junio, en el espacio dedicado a los lectores en el  Facebook, apareció en la edición impresa (con todas sus letras) lo que escribió un internauta (a propósito de un concurso de la Caja Maynas): “Si eso que han premiado […] es juane, mi m… es un manjar”. Error desastroso para un diario que busca convertirse en un referente del periodismo; es por respeto al lector que este tipo de comentarios no deben aparecer ¿Qué pasó señores de Pro & Contra? ¿Han pedido disculpas a los lectores o es que el nuevo formato trae un lenguaje procaz? Vaya uno a saber.

Hay otros puntos para comentar sobre Pro & Contra que dado el espacio no caben en este escrito: como la defensa cerrada que se hace a Iván Vásquez Valera, el poco espacio para las columnas, la pluralidad, etc. Vistas las cosas de esta manera, hay mucho por mejorar.

(Visited 47 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anteriorMemoria de libros y páginas
Artículo siguienteJhodernet

1 Comentario

  1. Un diario plural, acoge ideas y posiciones diversas, tiene como emblema la tolerancia y el respeto mutuo, incentiva el debate, sabe escuchar. Quizá deba ser ese aspecto muy importante de los directivos del diario, a tomar en cuenta.
    Y es cierto, existen muchas faltas ortográficas y noticias irrelevantes. Los temas de farandula creo que deben ser dejados de lado, para eso estan los diarios chichas de Lima. Un diario pierde objetividad cuando está coludido con alguna autoridad, entonces la noticia es trivial. Estoy seguro de que los lectores cada dia son más y por tanto demandan noticias de calidad, noticias que tengan que ver con la situacion politica, economica, cultural no solo de su ciudad sino también nacional, regional y mundial. Un diario debe contribuir al desarrollo de su pueblo y no a hundirlo en la ignorancia cuando sirve a los intereses de los poderosos.

Comments are closed.