Como todas las selecciones ésta es arbitraria y refleja la decisión de quienes se encargaron de elaborarla. ¿Quiénes fueron los escritores destacados del 2016? Uno puede tomar como referencia la venta de sus libros, la crítica de los especialistas o el impacto que ha tenido en los lectores las obras publicadas. Como es arbitraria, comencemos con un peruano: Marco Áviles.

De dónde venimos los cholos del peruano Marco Avilés fue incluido por The New York Times en la lista de los libros que marcaron el 2016. Este conjunto de crónicas del escritor y periodista nacido en Abancay hace un retrato de la inmigración y la discriminación en el Perú contemporáneo. Pero también habla sobre la muerte de su madre, de su llegada a Lima y de su posterior mudanza a Estados Unidos. Marco Avilés fue director de las revistas Etiqueta Negra y Cometa. Ha publicado el libro Día de visita (2012), sobre la vida íntima en la cárcel de mujeres de Lima. Actualmente vive en el estado de Maine (Estados Unidos) junto a su esposa. Hace algunos años estuvo en Iquitos invitado por Tierra Nueva Editores.

La distancia que nos separa del peruano Renato Cisneros. Ha sido uno de los libros más vendidos en América Latina, con ediciones comercializadas en países como Argentina, Colombia, México y Perú. Desde su aparición el libro de Renato Cisneros recibió críticas elogiosas. Renato Cisneros radica en España y hace algunos años llegó a Iquitos invitado por Tierra Nueva Editores.

Cinco esquinas ha sido el último título publicado por el Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa. Por supuesto que sigue siendo el más laureado y prolífico de los escritores peruanos y latinoamericanos. Si bien es cierto que su obra no recibió comentarios elogiosos de la crítica especializada, cualquier publicación de un Premio Nobel concita la atención.

Un hecho que no ha pasado desapercibido en las ciudades importantes ha sido la conmemoración de los 400 años de la muerte de dos gigantes de la literatura universal: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. Se ha organizado homenajes y publicado estudios especializados. Claro que en Iquitos no se ha hecho nada, pero desde aquí queremos rendir homenaje a Cervantes y Shakespeare con dos reportajes sobre su vida y obra.

Otra Nobel que ha publicado un importante trabajo es la bielorrusa Svetlana Alexiévich con el título Los muchachos de Zic. Voces soviéticas de la guerra de Afganistán (Debate).

El surafricano J. M. Coetzee confirma su arte como crítico literario en Las manos de los maestros I y II, publicado por la editorial Literatura Random House.

Terminamos este recuento con oro peruano, Santiago Roncagliolo, que radica en Barcelona y que con La noche de los alfileres ha ratificado que tiene en la literatura una forma de ganarse la vida y vivir para escribir.