Indígenas en la pobreza

671
3
Compartir
En la pobreza

La investigación, que usó cifras oficiales de entre 2007 y 2009, indica que la población indígena en Perú supera los 4 millones. Un millón son niños, niñas y adolescentes.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), alertó en un estudio que la pobreza en el Perú alcanza a 78% de la población indígena de entre 3 y 17 años, comparado con el 40% de los que tienen el castellano como lengua materna.

“La desventaja se acentúa en grupos nativos de la selva, los cuales concentran la mayor parte de indicadores negativos en cuanto a pobreza, educación, identidad y salud”, dijo el representante de Unicef en Perú, Paul Martin.

“Se comprueba que hay inequidades entre los niños hispanohablantes e indígenas, pero también se encuentran diferencias entre los menores indígenas quechuas y aymaras, en comparación con los de las etnias de la selva”, precisó.

“El estudio muestra que parte del capital humano del Perú se desperdicia. Además hay un buen argumento económico para invertir en la infancia indígena”, añadió.

(Visited 35 times, 1 visits today)

3 Comentarios

  1. El actual gobierno dice que erradicar la pobreza hasta el 2021, con su actual politica depredadora parece que lo lograra, TODOS LOS POBRES MORIRÁN HASTA EL 2021 Y LISTO, ABRAN ACABADO CON LA POBREZA

  2. hola les felicito por publicar estas notas tan interesantes de nuestro pais y de permitirme pronuciarme como joven de lo indignada que me siento por la forma como el estado y a veces nosotros mismos nos olvidamos de nuestros hermanos indigenas es algo aberrante y lamenta que la discrimacion y el desapogego del pais hacia ellos sea cada vez mas mayor, la equidad de culturas y de sangres no se esta dando en nuetro pais mas por el contrario se sigue incrementando la discrimnicación, que trite es ver a aquellas mujeres, hombres y niños en esas condiciones que viven de manera infrahumana, yo solo pido a los colegas periodistas poner un granito de arena para la contribuir al cambio de una manera diferente en donde se realze mas la igualdad de costumbre y tradiciones (etnias) ya si de esta manera contribuir al desarrollo de los pueblos indigenas, pongamosle un alto al Estado y que se preocupe por la integradidad de ellos y de los demas. y tomemos conciencia todos y decir que estamos haciendo por nuestros pais y nuestra patria. aprendamos a amar a nuestra patria, a nuestro pais y nuestra nación. ¡que viva el Perú carajo!

  3. Efectivamente, esto nos da mucha pena e indignacion.
    Esto no es mas que la cosecha que el sistema nos impuso y que ahora como antes se ve reflejado en la miseria, el abandono, la discriminacion, lo mas denigrante e inhumano que le pueda pasar a una persona. Estas realidades nunca seran mostradas por la prensa oficial, siempre la ocultaran porque quieren tapar el sol con un dedo. A esto estamos condenados mientras subsista este depredador y criminal sistema. La amazonia siempre fue el patio trasero del Perú. Ojalá que esta realidad sea conocida por todos los peruanos para tomar conciencia del urgente y verdadero cambio que necesitamos. Ya las predicciones cientificas han pronosticado que la especie humana está destinada a desaparecer bajo el actual sistema y si no hacemos algo para corregir este torcido rumbo.
    Que bueno que pro y Contra tenga esa valentia de publicar esta realidad que muchos quieren ocultar. Felcitaciones.
    Sigan adelante, no desmayen en su proposito de informar pero con veracidad, con independencia, deslindar con lo delictivo es un deber periodistico. Radio la Voz de Bagua ha recuperado su señal que arbitrariamente le fue quitado por demostrar objetividad y cumplir con sus funciones para con la sociedad. El periodismo es de valientes no de frivolos temerosos o asustadizos engendros.
    Juntos podemos cambiar el rumbo. Viva la amazonia y su gente.

Comments are closed.