Miles de personas degustaron la mazamorra de aguaje más grande del mundo

Histórico. Loreto obtuvo un Récord Mundial Guinness y marcó una referencia en la gastronomía internacional, al preparar y degustar masivamente 751.30 kilogramos de mazamorra de fruta hecha con aguaje, en la histórica plaza de Armas de la ciudad de Iquitos. El evento sin precedentes fue organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y el Gobierno Regional de Loreto.

Con el logro obtenido, la región Loreto se impuso ante el mundo logrando incorporar un nuevo postre en la diversa y exótica gastronomía amazónica y mundial, hecho con la exquisita pulpa de fruta de aguaje, una palmera milenaria y  emblemática de la Amazonía  peruana.

El gobernador regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, participó conjuntamente con el Dr. Raúl Diez Canseco, Presidente de la Corporación Educativa USIL en el vaciado de los insumos y mezcla de 275 kilos de pulpa de aguaje que fueron extraídas de cerca de 2 toneladas de aguaje fresco, seguidamente se le agregó perlas de tapioca, maicena, azúcar, clavo, anís y canela, para luego realizar el preparado de la mazamorra de aguaje en un recipiente de acero inoxidable de 5 metros de largo por 1.5 metros de ancho.

En su discurso, el titular de la región, resaltó que hoy Loreto, “pone en lo más alto a uno de sus productos bandera que además es un alimento fundamental en la dieta de los pueblos indígenas, de los humildes y de los amazónicos; el aguaje es nuestra fruta, la fruta de la vida de los loretanos”, expresó Meléndez Celis, agregando que “los pueblos indígenas lo conservaron a través de los siglos, y con ello contribuyeron a que los aguajales sean también en la actualidad una gigantesca despensa que secuestra carbono contribuyendo con ello a la mitigación del calentamiento global y del cambio climático”

Como organizador del imponente evento, el presidente de la USIL, señaló que éste es el sexto Récord Guinness impulsado y logrado por su corporación, reconociendo la cooperación del Gobierno Regional de Loreto y destacando la movilización ciudadana alrededor de un evento “que ha marcado una referencia en la gastronomía mundial”

Agradeció también a los más de cinco mil participantes donde degustaron la mazamorra de aguaje- que se dieron cita a la Plaza de Armas para participar de un evento que pone a Iquitos y a Loreto en la vitrina mundial de la gastronomía.

Carlos Acosta, expresidente de CARETUR-Loreto

“Todo lo que de vitrina a Iquitos es bueno turísticamente. Gastronómicamente veremos cómo nos va con eso, si es delicioso como los mejores postres, la hacen, sino será una anécdota. Así como Iván tuvo su maravilla natural, Fernando Meléndez tendrá su postre Guinness, solo para que se vendan ellos porque después, la próxima autoridad lo abandona, así son los políticos”.

Fernando Arévalo, cheff y propietario de restaurante “El pichito”

“Hay que tener mucho cuidado con lo que se promociona, en la gastronomía no se juntan los ingredientes por juntar, eso es el problema. Pero bienvenida toda promoción de los productos autóctonos de la selva”.

 Alejandro Cáceres, cheff amazónico y docente de Gastronomía

“Nunca he escuchado hablar de mazamorra de fruta de aguaje, que algún loretano o iquiteño me diga cuándo ha probado. Hay que promocionar pero bien, lo mismo dijo Iván con lo de Seven Wonders que al final no sirvió para nada, se destruyó la ciudad como nunca, este trabajo tiene que ser sustancial no canciones de moda que luego desaparecen y para eso se necesita involucrar a todos, no la malogremos con cosas que no tienen sentido para nosotros los loretanos y sobre todo para darle imagen regional con proyección internacional, bien dicho sumemos, pero sumemos bien!!!!”