Líder del circuito petrolero de la Región Loreto, José Fachín

El líder y asesor indígena del circuito petrolero de la Región Loreto, José Fachin, aseguró que la empresa Frontera Energy debería dejar las instalaciones del lote petrolero conocida como Lote 192 que administra en la zona del río Tigre porque el contrato con el Estado ha tenido ampliaciones y se vencerá en febrero del 2020 y en todo el tiempo no se ha logrado promover el desarrollo de los pueblos oriundos.

Agregó que la misma empresa pretende pagar regalías menores a las que se paga en otros países como Colombia y Ecuador y que Petroperú lejos de defender los intereses nacionales parece que está del lado de Frontera Energy y que la empresa estatal no puede parcializarse con una transnacional que ha mostrado irresponsabilidad. Según Fachín ambas empresas estarían concertando para que se pague solo el 5 por ciento de regalías con el añadido que en los últimos meses se ha maltratado a las comunidades nativas que están exigiendo se respete el derecho de compensación por contaminación.

Fachin pidió que se permita postular a otras empresas en la administración de ese lote porque pueden dar mejores condiciones para el desarrollo de esos pueblos que a pesar de la explotación de recursos carecen de servicios básicos de salud, educación y transporte. “Exigimos el abandono de nuestro territorio de esta empresa y transparencia en el proceso de licitación del lote”, refirió. Añadió que se encuentran en Lima más de 20 representantes de comunidades nativas y ojalá puedan sostener una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros para tratar este tema y otros más porque el Poder Ejecutivo no está cumpliendo los compromisos con los pueblos amazónicos. «Se pedirá la realización de una consulta previa para que la gente exprese su posición y ésta sea respetada, de lo contrario tomaremos medidas de fuerza», dijo Fachin.

Cómo se recuerda hace algunos días el propio Premier, Salvador del Solar, expresó que Perú es amazónico y que los recursos que allí se encuentren deben ser explotados respetando el derecho de los pueblos.

La versión de FRONTERA

La versión de la empresa FRONTERA ENERGY es que “el contrato termina a principios de marzo y Petroperú va a lanzar una licitación ínternacional para escoger un socio que entre al lote 192 con ellos. No necesariamente se va a quedar Frontera. Puede ganar otro”. Sobre el desarrollo de las 19 comunidades del lote Frontera ha implementado programas de responsabilidad como campañas de salud, educación, nutrición, cuidado de la herencia cultural y desarrollo económico sostenible contratando a empresas comunales para una serie de trabajos. Sólo en esto último se gastó el 2018 más de 5 millones de dólares, según se afirma.

También señala la empresa que el Gobierno ha firmado con las comunidades la promesa de hacer un centro clínico en Andoas, mejorar la atención en salud y educación y que éstas son responsabilidades del Estado. Sobre las regalías se indicó que las fijan Perupetro y Petroperú en las bases para la licitación. En cuanto a la licitación que se viene sí van a postular otras empresas y estará a cargo del Bank of América, lo que le dará transparencia.

Finalmente, sobre la consulta previa ya se está realizando, está a cargo del MINEM y no se va a empezar el proceso de licitación hasta que acabe la consulta previa. Frontera está en el Lote 192 desde el 2015 solo con un contrato de administración que no permite a la empresa invertir a largo plazo, solo administra el lote provisionalmente, ya con la licitación entrará una empresa por 30 años que podrá invertir los millones que necesita el lote

La versión de PETROPERU

Pro & Contra trató de conseguir la versión de la empresa PETROPERU, pero la gerente de Comunicación, Beatriz Alva-Hart, no respondió los constantes llamados del redactor.