ESTARÍA ENTREGANDO CONSTANCIA DE POSESIÓN EN FORMA IRREGULAR

515
0
Compartir

DIRECCIÓN DE AGRICULTURA EN LA MIRA

Dato: El Caserío Momoncillo está por el río Momón, a una hora de Iquitos en pequepeque y pertenece al distrito de Punchana.

Moradores del Caserío Momoncillo se encuentran totalmente preocupados y se sienten traicionados por las autoridades de la Dirección Regional de Agricultura, ya que al parecer estarían entregando constancia de posesión a personas ajenas a esta comunidad.

Una persona que habría accedido a este aparente beneficio es Rony Agustín Sandoval Panduro, quien tiene una constancia de posesión de la dirección regional de agricultura, donde señala que es el propietario de un terreno de casi dos hectáreas.

La pregunta es de qué manera lo obtuvo, si para acceder a dicho documento tiene que contar con una constancia de morador firmada por las autoridades del caserío, documento con el que aparentemente cuenta, pero además es de conocimiento del sector agrario que esta constancia tiene que haber sido verificado y constatado si las autoridades de la comunidad de Momoncillo expidieron dicho documento. Esta verificación lo habría efectuado la dirección de agricultura según lo señalan, aunque las autoridades de Momoncillo sostienen que nadie llegó al lugar.

Para constatar que hay de cierto a todo esto un equipo de Pro y Contra viajó hasta la comunidad Momoncillo donde estuvieron funcionarios de la dirección regional de Agricultura para realizar una inspección ocular.

En el lugar cada una de las autoridades dio su punto de vista sobre este tema, también se contó con la presencia del Sub Prefecto del distrito de Punchana, Cesar Fernando Vigo Alván.

En esta reunión se recordó que en un encuentro anterior la asesora jurídica de la dirección regional de agricultura Joyce Díaz Meza prometió que si las autoridades de Momoncillo demostraban que Rony Agustín Sandoval Panduro nunca fue morador del lugar, inmediatamente dejaba sin efecto el documento que emitió la dirección regional de Agricultura. Los pobladores presentaron varios documentos en varias oportunidades pero nunca fue tomado en cuenta por la abogada Díaz Meza.

El morador de la Comunidad de Momoncillo, Walter Rojas indicó que el señor Rony no vive en el lugar y se sorprenden como es que la abogada no sepa de este caso y por el contrario solo se notaba nerviosa.

Los moradores y autoridades de Momoncillo, muchos de ellos con más de 25 años viviendo en el caserío, aseguran que nunca vieron a Rony Agustín Sandoval Panduro y que se está metiendo en estas tierras de forma ilegal. “Nunca le hemos conocido, nosotros estamos acá desde hace muchos años y nunca lo vimos, ahora él dice que vive por acá, eso es mentira y ni sembró nada, ese señor ha pagado más de 2 mil soles para conseguir una constancia de posesión”, manifestó la pobladora Rosalvina Apagueño.

Así mismo el Tnte. gobernador Franci Pacaya y el agente municipal Henry Ramírez señalaron que han están con documentos ilegales, no pueden tomar este terreno porque pertenece para un proyecto y no entendemos como la Dirección Agraria ha dado la constancia de posesión a este sujeto.

Ante las acusaciones del pueblo quisimos tener la versión de Rony Agustín Sandoval Panduro, sin embargo no quiso dar declaración alguna pero aseguró que era el dueño del terreno.

Algo que revelaría irregularidades en la entrega de constancia de morador a Rony Sandoval, es la versión  del subprefecto de Punchana, Cesar Fernando Vigo Alván, quien aseguró que Isolina Panduro, mamá de Rony Agustín, se fue a su oficina y le confirmó que firmó y selló una constancia de morador para que su hijo obtuviera luego una constancia de posesión. Lo sorprendente es que la madre de Rony Sandoval es teniente gobernadora de la comunidad de Santo Tomás y que no tiene nada que ver con el caserío de Momoncillo.

Conversamos con la abogada Joyce Díaz Meza a la que preguntamos si cualquier persona puede vender terrenos del Estado, tal como inicialmente lo señaló detrás de cámara, que si se puede hacer estas acciones y que nadie les puede decir nada porque el terreno del estado es libre y que cualquier persona puede cercarlo y convertirlo en su propiedad.

Durante la inspección ocular hubo contradicciones entre los funcionarios de la dirección de agricultura. Una de ellas fue que de acuerdo a la versión de Luis Torres Acho en el acta la asesora jurídica Joyce Díaz tiene que consignar la edad de las plantas en el terreno, sin embargo la abogada refiere que ello lo tiene que consignar Luis Torres en su informe.

Rony Sandoval mencionó que le cuesta dinero llevar a los funcionarios a la inspección ocular. Durante la misma se pudo notar en todo momento a Sandoval junto a la abogada Joyce Díaz, lo cual para los moradores les llevaría a pensar que la letrada está a favor del denunciado.

En tanto, en la dirección Regional de Agricultura, el director Rafael López Vásquez se reunió con el Teniente Gobernador y el agente municipal de Momoncillo para explicarles sobre la denuncia presentada. Al término de la cita abordamos a Rafael López, a quien le preguntamos sobre un mensaje que le envió el Gerente de desarrollo económico Aldo Castillo, que por error fue enviado al equipo de prensa de Pro y Contra en el que dice: “Rafael mira esto, tienes que poder espías en Disafilpa, ya me han dicho muchas personas que hay ‘pendejada’, mejor rota a la gente, sería lo mejor”.

Siempre se está rotando a los trabajadores y si las personas que toman el terreno del estado no lo pueden vender porque es algo contradictorio, Nosotros vamos a ver este tema y no estamos a favor de ninguna de las partes hasta que se investigue y se tenga una solución al problema, enfatizó López.

(Visited 139 times, 1 visits today)

Deja un comentario