Martín Tuesta.

Martín Tuesta: E

Martín Tuesta.

El Estado tiene que responder con la mayor firmeza posible a la sucesión de desmanes, destrucción deliberada de la infraestructura pública y coerción sobre las empresas inversoras y sus representantes, ejercida por las comunidades nativas, demandó el decano del Colegio de Abogados de Loreto, Martín Tuesta.

“Se han dado actos violentos constantemente, exigiendo más y más.  Y eso genera no solamente un problema de tipo económico por las pérdidas generadas, no sólo a las compañías, sino también a la región y al Estado…  El Estado tiene que llegar con mayor firmeza y presencia; y también atender a las comunidades. Pero responder también con la ley y sancionar estos actos de violencia como corresponde”, subrayó.

En ese contexto, el letrado precisó que las comunidades nativas establecidas cerca a las compañías inversoras. “están atendidas en algunos servicios, como el eléctrico, en urgencias en temas de salud incluso también en oportunidades de trabajo”.

“Además de ser conductas vedadas que responden a varios delitos (los actos de violencia de las comunidades nativas), responden a intereses de algunas personas que asustan a la comunidad como para que puedan tomar estas acciones, bloquear los ríos y, de esa manera, ser atendidos en algunas exigencias. En los derrames, hay muchos casos que han sido provocados y esto genera tremendos problemas”, declaró.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Tuesta manifestó también que la comunidad nativa del distrito de Morona debe aceptar la decisión del máximo ente electoral sobre los resultados de las recientes elecciones municipales en esa jurisdicción,  porque estamos en un Estado de derecho, y dejar de ejercer la coerción en este tema.