Omar Arévalo, gerente de asuntos indígenas del GOREL:

*“SON 62 CASOS CONFIRMADOS EN TROMPETEROS”

El gerente de asuntos indígenas del gobierno regional de Loreto, Omar Arévalo, dio a conocer que, de acuerdo al reporte del 29 de mayo, tenemos 62 casos positivos de COVID en Trompeteros. “El problema en las comunidades nativas es la falta de pruebas rápidas. Los casos que se están presentando son por falta de prevención y acción rápida, acá tenemos que hacer un mea culpa. Si en Iquitos no pudimos accionar rápido, llegar a las comunidades indígenas será más difícil”.

Omar Arévalo señaló que hasta el cuatro de junio es posible que ya cuenten con las pruebas rápidas para los indígenas. “Hay muchos sospechosos, pero mientras no tengamos pruebas rápidas no podemos confirmar. Estamos gestionando la donación de las pruebas con una ONG y hacer el examen. El cuatro de junio es posible que ya podamos aplicar a los varados que están acá en Iquitos y pasarlos a cuarentena o en todo caso enviarles a sus comunidades, siempre y cuando sus autoridades estén de acuerdo con recibirlos”. 

“Ya se están tomando previsiones. Hemos sostenido una reunión de mancomunidades amazónicas, con la presencia del Ministerio de Salud, Ministerio de Cultura y la instituciones regionales. Se está comprando equipos de respiración para prevenir casos críticos e implementando con medicinas para toda la región, en el menos tiempo posible”, informó el funcionario regional.

Otra de las gestiones que informó el funcionario del gobierno regional de Loreto fue que el jueves cuatro de junio trasladarían a un promedio de 200 personas varadas que salgan negativo. “A ellos los llevaremos al ex CNI para que pasen la cuarentena y luego de 15 días se les hará otra prueba, de mantener la negatividad de presencia del virus, serán trasladados a sus comunidades”, dijo.

“Al inicio teníamos 350 varados provenientes de comunidades indígenas, ahora son más de dos mil personas. El lunes iniciaremos gestiones con la fuerza aérea para devolverles a sus comunidades. El compromiso del GOREL es realizar la gestión para 220 personas entre adultos y niños”, manifestó.