Del mensaje a la realidad

471
0
Compartir

Todos nos alegramos cuando el Presidente de la República en el mensaje de inicio de gestión habló de Iquitos con el propósito de unirla por vía terrestre a la Costa. Caro anhelo y esperanzador discurso. Todos creímos que Pedro Pablo Kuczynski iba a priorizar a la región Loreto. Si miramos el problema de los nativos de Saramurillo concluiremos que no es así.

Después de 40 días de bloqueo parcial del río Marañón una Comisión llegó a la zona donde destacaban –uno por su tolerancia y otros por su intransigencia- Rodolfo Luque y Jorge Villacorta. Se firmó un acta donde se daba siete días de tregua para que se solucione los pedidos. Mientras Villacorta se ponía belicosos con los pobladores, Luque aseguraba que al día siguiente de la firma el Presidente del Consejo de Ministros conocería el acta y llegaría a la zona. Ya se ha cumplido de sobra este plazo. Y los nativos desde el miércoles pasado bloquean nuevamente el río y reiniciaron medidas de fuerza indefinidas. ¿Qué pasa en las esferas del gobierno? ¿Por qué no atiende los pedidos de los pobladores y por qué no cumple con los compromisos firmados? Es más, desde la PCM han publicado que los compromisos se están cumpliendo. Desde la oficina de Lima se desconoce lo que pasa en Saramurillo.

PPK ha preferido enviar una Comisión de Alto Nivel a Las Bambas –Vicepresidente y ministro Martín Vizcarra y ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, junto con Rodolfo Luque de la PCM y jefe de la oficina de solución de conflictos- y desatender Saramurillo. O Luque no está diciendo lo que realmente vio o al llegar a Lima ha hecho lo que muchos funcionarios del Poder Ejecutivo repiten: olvidarse de la región Loreto. O la excongresista Pérez Tello se ha olvidado de los pueblos indígenas que visitó cuando desempeñaba su labor legislativa o ya como Ministra de Estado ha optado por desinteresarse de los derechos humanos de los pobladores ribereños. En estos dos últimos casos sería lamentable que dos personajes importantes del Poder Ejecutivo traten a los pueblos indígenas de esa forma.

Ojalá que en esta semana el gobierno de PPK haga todo lo contrario de las últimas semanas. Si es así demostrará que Iquitos y Loreto no están presentes únicamente en los mensajes sino en la realidad.

(Visited 96 times, 1 visits today)