Debate político-periodístico

411
2
Compartir

Hoy al mediodía radio “La exitosa” desde Lima tendrá mayor sintonía que radio “La karibeña” a las seis de la mañana porque estarán al aire Nicolás Lúcar, Iván Vásquez Valera y Manuel Rosas Matos.

Luego de escuchar la intervención de Manuel Rosas Matos junto a Nicolás Lúcar la tarde de ayer quedaba claro que existe una versión periodística que señala supuestas irregularidades en la administración regional y que Nicolás Lúcar mostraba su sorpresa e indignación por la narración hecha por el colega loretano.

Al final del programa intervino Iván Vásquez Valera, quien solo pedía que le dejaran debatir con quien se ha convertido en uno de sus principales críticos mediáticos en Iquitos. Lúcar, como era obvio, se mostró dispuesto a tener juntos a ambos personajes. Aunque Rosas dijo que el debate tendría que hacerse con un político como Robinson Rivadeneyra o José Quispe Farro lo cierto es que para la audiencia quedó claro que el político y el periodista participarían del debate.

No es habitual que un periodista debata con un político. Porque los periodistas hacemos preguntas. Opinamos, sin duda. Pero, básicamente, nuestra labor es preguntar. Claro, así es en la teoría. Porque, también hay que decirlo, en Iquitos hay muy pocos ejemplos de periodismo político y muchos que han hecho del periodismo una forma de hacer política. La inclusión, por ejemplo, del colega Genaro Alvarado Tuesta –actual colaborador del diario “El Comercio” y hoy trabajador de la Municipalidad de Maynas- demuestra que entre la vocación periodística y la militancia política siempre habrá una frontera imperceptible.

De hecho que será un programa interesante porque Manuel Rosas –con la elocuencia que practica todos los días- tratará de convencer a un público que le es ajeno –tanto Lúcar como la audiencia nacional no conocen la realidad loretana- de las aseveraciones que realiza. Mientras que Iván Vásquez Valera tratará de demostrar que las acusaciones sobre créditos agrarios, CNI, maquinarias y alcantarillado no tienen sustento.

¿Quién corre más riesgo de quedar mal? Difícil saberlo con precisión. Pero, desde el lado de Iván Vásquez Valera, si no es capaz de convencer a un auditorio distante de las bondades que tiene su gestión mejor sería que se aleje de cualquier intento reeleccionista. El presidente regional tiene una oportunidad para relanzar su administración en un momento en que tiene que dejar el cargo para dedicarse a la campaña electoral. Mientras que desde el lado de Manuel Rosas tiene la oportunidad de convencer a la audiencia nacional lo que cotidianamente intenta hacerlo con la audiencia iquiteña.

De hecho que estaremos atentos al debate político-periodístico. Será un buen fin de semana de una semana demasiado movida y en la que los medios de comunicación hemos sido protagonistas de las noticias cuando deberíamos ser transmisores de las mismas. Y eso sucede porque unos creen que esta campaña tiene que colocarlos como agentes mediáticos que debería estar reservado para los políticos.

(Visited 85 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. son denuncias que ni el mismo periodista sabe si son ciertas o no, aqui solo importa el chantaje a las autoridades, si no te doy duro todos los días hasta que sueltes la marmaja

Comments are closed.