CURIOSIDADES  MÉDICAS

337
0
Compartir

La actual isla griega de Mitilene, antiguamente llamada Lesbos, fue cuna de la gran poetisa de la antigüedad Safo, autora de elegías  e himnos y que vivió entre los años 625 y 580 ac . Ella tenía una escuela donde enseñaba retórica, poesía, música y danza a las jóvenes de la mejor sociedad de la isla. Allí se enamoró perdidamente de una alumna suya llamada Attis y luego  de su cuñada Rodope, esposa de su hermano, que tuvo que huir de la isla ante el asedio de Safo.  Como el gentilicio de la poetisa era lesbiana, por extensión se comenzó a llamar así a todas las mujeres homosexuales.

Hace 3000 años, los egipcios evitaban la descomposición del cuerpo mediante el embalsamiento. Primero extraían las vísceras del cuerpo y luego se conservaban, al igual que éste, en bicarbonato sódico por 70 días. A continuación se cubrían de serrín, se envolvían en un paño y se dejaban secar completamente, procurando que mantuvieran la forma original. Las vísceras se conservaban en vasijas especiales o bien se volvían a introducir en las cavidades del cuerpo y, finalmente, se vendaba todo el cuerpo. La palabra momia procede del persa mum que significa cera.

Hipócrates, el médico más famoso de la antigüedad, nació en la isla griega de Cos, y, contrariamente a lo que se cree, no fue el autor del juramento hipocrático. Fueron sus discípulos quienes, años después de su muerte lo redactaron dentro de la obra Corpus Hipocraticum, que abarca unas 60 disertaciones.

En 1592, Galileo inventó el primer termómetro a gas al cual llamó termoscopio. Consistía en un tubito de cristal cerrado en su extremo inferior y con una ampolleta en su extremo superior. El tubito contenía alcohol coloreado y la ampolleta estaba llena de gas. Cuando se aumentaba la temperatura de la ampolleta, el gas se expandía presionando hacia abajo el nivel del alcohol. Galileo colocó una escala al lado del tubo para medir los diferentes grados de calor. En 1632, Jean Roi, un físico francés, inventó el primer termómetro usando líquido como agente expansivo en vez de gas,  y a principios del siglo XVIII, Daniel Fahrenheit, un constructor alemán de instrumentos de precisión, inventó el termómetro de mercurio.

Para terminar, unos pequeños datos que parecen increíbles. El bebé más pesado de una madre sana fue un niño de 10.2 kg, hijo de Carmelina Fedele de Aversa, Italia, nacido en Septiembre de 1955.  El hueso llamado estribo, uno de los tres huesecillos auditivos localizados en el oído medio, mide de 2.6 a 3.4 milímetros de largo y pesa de 2 a 4.3 miligramos, y es, por lo tanto, el hueso más pequeño del cuerpo humano. El útero es un órgano muscular que en una mujer adulta pesa unos 70 gramos. Con el embarazo llega a pesar más de un kilogramo.  Pero los músculos más fuertes del cuerpo humano son los maseteros, que son dos y se encuentran uno a cada lado de la boca siendo responsables de  la acción de morder.  Los músculos más activos son los del ojo que se han calculado que se mueven más de100,000 veces al día. La operación más prolongada duró 96 horas, realizada entre el 4 y 8 de Febrero de 1951, en Chicago, Illinois, USA, para remover un quiste de ovario a Gertrude Levandowski. Durante la operación su peso bajó de 280 a 140 kg.

(Visited 38 times, 1 visits today)