Curiosidades médicas

297
0
Compartir

Javier Vásquez

Navegando en internet me encontré con estas curiosidades ligadas a la medicina que me permito compartir con ustedes:

La barba masculina, en promedio, contiene de 7.000 a 25.000 pelos, la misma cantidad de vello que tienen las mujeres en las piernas y las axilas. Se excluye, obviamente, a los lampiños.

Los egipcios practicaban la circuncisión hace 5.000 años, el trozo de prepucio extraido al joven varón se enterraba en las tierras de labranza para obtener mejores cosechas. No se conoce si realmente daba resultados.

Y ahora, algo relacionado a la religión y, un poco, a la medicina:

Santa Apolonia, que vivió en el siglo III después de Cristo, es una mártir que murió en Alejandría (Egipto) durante un levantamiento local contra los cristianos. Antes de morir quemada en la hoguera, fue martirizada con la extracción violenta de todos sus dientes y por ello está considerada la patrona de la odontología.

Cosme y Damián fueron dos hermanos médicos cristianos, célebres por su habilidad en el ejercicio de su profesión y por su costumbre de prestar servicios desinteresadamente. Fueron torturados, quemados vivos y, como sobrevivieron, fueron decapitados por orden de Diocleciano hacia el año 300 d. C. La devoción hacia ellos fue una de las más extendidas a partir de la segunda mitad del siglo IV. La festividad de Cosme y Damián se celebra el 26 de septiembre. Cosme significa en griego “adornado, bien presentado”, y Damián “domador”. Se los considera patronos de los médicos en general.

Los organizadores de la feria Expogay que se realizó en Torremolinos (España) en Octubre del 2011 solicitó que se reconozca al mártir San Sebastián como “Patrón de la comunidad gay-lésbica”. La petición está respaldada por el importante número de homosexuales católicos que lo reivindican como santo patrón e intercesor y le solicitaron al papa de entonces “para que los creyentes homosexuales también tengan cabida en el seno de la Iglesia Católica y puedan vivir su fe sin que tengan que sufrir la secular marginación impuesta desde Roma”. Poco se sabe sobre su vida amorosa, por lo que su antigua popularidad entre los varones gay se basa, principalmente, en el aspecto como ha sido tradicionalmente pintado.

Siendo contradictorio o poco serio o nada creíble, las prostitutas también tienen su patrona y es Santa Nefija; una andaluza,  que entregaba su cuerpo a los moros por dinero y a los cristianos en forma gratuita, entiéndase como una limosna.

San Ramón Nonato es el santo de las embarazadas y obstetras y su nombre “Nonato”  deriva del latín “non natus”-no nacido, ya que su nacimiento se produjo mediante cesárea porque su madre murió durante el parto. Su fiesta se celebra el día 31 de agosto, que es el día mundial de los Obstetras. Nació en la Portella, España, en el año 1204. Fue canonizado en el año 1657 por el Papa Alejandro VII.

La iglesia católica cree en los santos y ellos son patrones de pueblos, oficios, países, etc. La fe protestante desconoce el patronazgo de los santos y su veneración basándose en su interpretación de la Biblia y desestimando escritos posteriores de cualquier otra autoridad humana por considerarlos carentes de la inspiración del Espíritu Santo. Al ser Cristo el único mediador entre Dios y los hombres, niegan la necesidad de terceras figuras que intercedan ante el Mediador, en este caso Cristo.

Hay que respetar todo ello. La tolerancia en el mundo nos hará más llevadera nuestra existencia.

 

(Visited 38 times, 1 visits today)

Deja un comentario