“CONSTRUYAMOS CULTURA DE CONFIANZA”

431
0
Compartir

Presidente de Cámara de Comercio de Loreto, Tato Barcia:

Este proyecto nace de un serio convencimiento de que una cultura de confianza es el elemento central para traspasar el umbral del desarrollo.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, Sergio Raúl Barcia Romano, anunció que la institución que dirige pondrá en marcha el proyecto: “Confianza: La Clave para el Desarrollo de Loreto”, iniciativa que busca generar una cultura de confianza que permita fortalecer los lazos de colaboración entre la población y sus instituciones, logrando así un compromiso sólido y a largo plazo.

El empresario Tato Barcia dio a conocer que el bajo nivel de confianza entre las autoridades y la población nos lleva a no tener objetivos claros de desarrollo, a ser mezquinos y tender más al protagonismo mediático, pero estéril, que al trabajo en conjunto a largo plazo. “Esta crisis de confianza, hace que entre autoridades no trabajemos como debe ser, y que la población no se encuentre motivada para colaborar con su propio desarrollo; es decir, la falta de confianza entre nosotros mismos nos hace débiles y nos condena al fracaso”, dijo.

“Al ser conscientes de que la confianza constituye un factor fundamental para lograr el desarrollo de nuestra región, la Cámara de Comercio, que a través de sus empresarios agremiados, desde hace más de un siglo, ha mostrado confianza al invertir en Loreto, se propuso poner en marcha el proyecto: “Confianza: La Clave para el Desarrollo de Loreto”, dicha iniciativa busca identificar ¿cuál es el pulso de la confianza de los loretanos?, ¿por qué nos importa, cuánto confiamos y en qué o quién lo hacemos? y a partir de ello generar una cultura de confianza que permita fortalecer los lazos de colaboración entre la población y sus instituciones, logrando así un compromiso sólido y a largo plazo para con las diversas propuestas de desarrollo que se elaboren para nuestra región”, informó el empresario loretano.

Este proyecto nace de un serio convencimiento de que una cultura de confianza es el elemento central para traspasar el umbral del desarrollo. Con el proyecto se busca elevar el pulso de la confianza de los loretanos, generar indicadores que sean comparables a nivel nacional e internacional y levantar estrategias que colaboren a la construcción de ella, porque es clave para nuestro crecimiento. “Este es un proyecto inédito”, dijo Barcia Romano.

La presentación oficial del proyecto será el martes 29 de agosto, en el marco de una asamblea abierta a desarrollarse en el auditorio de la Cámara de Comercio de Loreto, con el objetivo de firmar un acuerdo con la participación del gobierno regional, gobiernos locales, colegios profesionales y principales instituciones representativas de la sociedad civil, como una muestra concreta de compromiso para aportar al debate de ideas que ayuden en la construcción de políticas públicas para el desarrollo de la región.

“Somos de la idea que ni el exceso de confianza, ni la desconfianza son aspectos positivos para nuestro día a día. Debemos tener confianza, pero nunca debemos engañarnos ni mentirnos los unos a los otros, sino que debemos ser lo más auténtico posible para poder confiar y dar confianza al resto de personas. Por eso consideramos fundamental tener una buena comunicación a nivel interpersonal y organizacional. Necesitamos sentirnos seguros en lo que pensamos, sentimos y hacemos para comenzar a planificar mejor, dicho de otro modo, debemos saber lo que queremos, saber cómo queremos hacerlo, estar seguro de que podemos hacerlo y, realmente, hacerlo. Para ello, Loreto debe tener un solo plan de desarrollo que, además de representar los intereses de las mayorías, debe ser conocido por todos y cada uno de sus ciudadanos. Si algo se debe revisar en el plan, eso debe ser consecuencia del monitoreo, evaluación y consenso, no del capricho de unos cuantos”, enfatizó el presidente de la Cámara de Comercio de Loreto.

Finalmente, Barcia Romano dijo que “es necesario dejar atrás las diferencias o malos entendidos que nos han distanciado entre autoridades, gremios empresariales y sociedad civil en general, llegó el momento de construir una cultura de confianza entre las instituciones públicas, privadas y la población en su conjunto. Esto debe ser más que una declaración de principios, y estamos seguros que será el primer paso para que otros actores se sumen a esta iniciativa que busca aportar concretamente con datos que puedan iluminar las decisiones en política pública”.

(Visited 46 times, 1 visits today)

Deja un comentario