PlusPetrol enfrenta dos problemas en Oleoducto Nor Peruano

La toma de la Estación 1 del Oleoducto Nor Peruano cumplirá siete días hoy mientras que las protestas en el Lote 8 llegan a los 47 días. Los manifestantes de cada uno de los puntos mencionados tienen diferentes plataformas de reclamo, con quienes la Presidencia del Consejo de Ministros y la empresa petrolera PlusPetrol no pudieron llegar a buen puerto.

En el caso de la Estación 1, las comunidades reclaman por el pago de servidumbre que, según se informó, llegaron en acuerdo con la empresa petrolera PlusPetrol. Al no cumplirse, los manifestantes ingresaron a las instalaciones y paralizaron todo tipo de trabajo. PetroPerú retiró a sus trabajadores. Además continúan los bloqueos en los ríos.

En tanto, en el Lote 8, ubicado en Trompeteros por el bajo Corrientes, las comunidades indígenas no darán marcha atrás en la medida, la misma que fue radicalizada para tomar las instalaciones. Según informó Daniel Saboya, asesor de la Federación, las protestas empezaron por el incumpliendo de PlusPetrol con el acuerdo de construcción de piscigranjas.

“Nuestra protesta es por la seguridad alimentaria, muy diferente a lo que reclaman los hermanos de Saramuro. No estamos de acuerdo pero respetamos sus reclamos. En las reuniones sostenidas, PlusPetrol se comprometió en construir una piscigranja que se estima en 10 millones de soles, pero dio marcha atrás. Dijeron que era costoso pero que quieren apoyar. Entonces nosotros planteamos que el dinero que piensan asignar sean entregadas a las federaciones para realizar expedientes técnicos de cuatro proyectos como piscigranjas, sembrío variados , crianza de aves, chanchos entre otros, también para el tema de reforestación”.

Para los expedientes de los cuatro proyectos se estimó el gasto de un millón 300 mil soles y la ejecución puede ser asumida por la PCM junto a sus ministerios. Pero el “nuevo gerente de asuntos comunitarios de PlusPetrol es muy cerrado y no confiamos en la PCM porque nos quieren imponer. Eso no va a pasar. Tenemos proyectos que han sido planteados como en salud con enfoque de interculturalidad y ha ido muy bien”, agregó Saboya.