Durante operativo durante la madrugada

Al contar con la orden judicial de allanamiento y descerraje, los policías y fiscales ingresaron a viviendas de manera sincronizada para proceder a la captura de los presuntos integrantes de la banda criminal denominada “Los Patones” dedicados al expendio de drogas en la modalidad de micro comercialización en la zona de Pucayacu en el distrito de San Juan Bautista y en otros puntos de la ciudad.

Durante el accionar policial,  fueron capturados 16 personas, entre ellos, efectivos policiales  que estarían implicados en hechos delictivos al brindar seguridad y proporcionar información antes de la ejecución de un determinado operativo policial a los expendedores de droga y otros. Entre los capturados sobresalen los nombres del Suboficial Brigadier PNP Alex Bhriaant Morgan Aguilar y el Suboficial Técnico de 1ra PNP Gustavo Adolfo Encinas Macahuachi, así como de los civiles, José Yovani Rengifo Echevarria, Alberto Chaname Vásquez, Clemente Ochoa Medina (65), Aura Luz Pérez Gómez (62), Pedro Josett Rengifo Reguera (34), a quien le encontraron en posesión de una réplica de arma de fuego, Roger López Pérez (45) alias “Patón” como el principal abastecedor y expendedor de drogas en la zona sur de la ciudad.

El resultado de este Mega Operativo obedece a una investigación exhaustiva iniciada hace aproximadamente 9 meses atrás, en la que se ha utilizado escuchas telefónicas, geolocalización, entre otros instrumentos legales para el lograr una exitosa labor. Los detenidos serán procesados por estar involucrados en los presuntos delitos de tráfico ilícito de drogas – TID, delito de trata de personas y entre otros, hechos que ocurrieron en la zona de “Pucayacu” en el distrito de San Juan Bautista en la provincia de Maynas.

En total fueron 16 intervenidos, 19 viviendas allanadas, 4 carcelitas allanadas y se incautó dinero, motos lineales, tricimotos, autopartes robadas, laptop, cámaras fotográficas, celulares, USB, agendas, bouchers de pago bancario, cuadernos drogas como PBC, clorhidrato de cocaína, marihuana y otros, armas de fuego, replica de arma de fuego y otros documentos de importancia para la investigación.

Operativo contó con la participación de 23 fiscales y 280 policías. Dieciséis personas fueron intervenidas durante la ejecución de un gran operativo policial en búsqueda de frenar las actividades criminales de la organización delictiva “Los Patones”, labor que se desarrolló durante la madrugada del martes.

La madrugada del martes al promediar las 2:30am se dio inicio a un mega operativo que responde a una investigación que duro aproximados 9 meses por parte del Departamento contra el crimen organizado – DEPINCCO Iquitos. La labor conto con la participación de 280 efectivos policiales de la División de Investigación Contra el Crimen Organizado  DIVINCCO – Lima y  del Departamento Contra el Crimen Organizado  – DEPINCCO  Iquitos,  con el apoyo del personal del Escuadrón Verde – Grupo Terna, Unidad de Servicios Especiales USE y Trata de personas de la IV Macro Región Policial Loreto, al mando del coronel PNP MARCO ANTONIO CONDE CUELLAR, jefe de la DEVINCCO Lima, así como la presencia de 23 fiscales del distrito fiscal de Loreto.