Alto contenido de grasa y aceite en el Marañón

364
6
Compartir

Producto del derrame de petróleo

IIAP emitió resultados de investigación sobre derrame

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana elevó el pasado miércoles 7 de julio el informe Nº 126 respecto al estudio sobre contaminación del río Marañón ocasionada por derrame de petróleo el pasado 19 de junio.  Las instancias a las que ha hecho llegar los resultados son: Defensoría del Pueblo, la Fiscalía Superior, Especializada en Materia Ecológica y al  Gobierno Regional. Los resultados han determinado de las muestras de las aguas del río Marañón  que presenta un alto contenido de aceite y grasas que sobrepasan en más de cien veces los estándares nacionales de calidad ambiental para agua, establecidos en el decreto supremo para las aguas de categoría 1: poblacional y recreacional (1 mg/L) y para las aguas de categoría 4: conservación del ambiente acuático (Ausencia de película visible).  En ambos casos los niveles sobrepasan por demás.

El informe además recomienda realizar un monitoreo  de los impactos que podría generar a corto y mediano plazo en el agua, sedimento, flora y fauna del área impactada, así como en las diferentes actividades socioeconómicas y en la salud y bienestar de las poblaciones ribereñas del río Marañón. Además se plantea formar una comisión técnica multisectorial para la evaluación espacio-temporal de los impactos ambientales y socioculturales producto del derrame de petróleo en el río Marañón. Finalmente recomienda establecer un sistema de monitoreo permanente de la calidad de agua, de los peces y plantas cultivadas en las riberas del Marañón para determinar si hay algún problema de contaminación y minimizar sus posibles impactos. Aun se está a la espera del informe que deberá emitir la Dirección General de Salud Ambiental que también ha efectuado una evaluación del nivel de contaminación por el derrame petrolero.(coquicarrillo@yahoo.com)

(Visited 55 times, 1 visits today)

6 Comentarios

  1. Este Ben es una verguenza para nuestra familia.
    ya sabemos que hay problemas de contaminación, que las petroleras no son “santitas”, que solo les interesa extraer al petroleo a cualquier costo, que el medio ambiente tampoco les interesa mucho. Que tienen el apoyo del estado y se hacen de la vista gorda tratando de mininmizar los efectos adversos a los ecosistemas.
    PERO
    PERO
    Quien tiene que enfrentar estos desmanes?
    Quien debe defender la Amazonía?
    Ya le hemos explicado a Ben, que ante estas interrogantes, la primera respuesta es hacer una introspección y PREGUNTARNOS CADA UNO DE NOSOTROS MISMOS QUE ESTAMOS HACIENDO PARA REVERTIR ESTA SITUACION.

    ENTONCES es justo ponerse en una posición comoda de decir al resto Hagan esto o aquello?
    Que los otros hagan, quye,os otros protesten, que los periodistas, que los politicos? UN POCO MAS Y tendriamos que decir? Y AHORA QUIEN PODRA DEFENDERNOS

    Debemos empezar por nosotros mismos, QUE HAGO YO FRENTE A ESTOS PROBLEMAS? ESA ES LA PRIMERA INTERROGANTE

    • TU NO PUEDES HACER NADA PORQUE ERES UN SERRANO QUE VIVE DE MIGAJAS. ESTO ES TEMA DE GENTE QUE QUIERE A SU PUEBLO.

  2. Es una verdadera catástrofe ecológica que ha perpetrado la Pluspetrol en nuestra amazonía y cuyas nefastas consecuencias son de grandes magnitudes para todo el universo selvático, en realidad este problema poco o nada interesa a un gran sector de loretanos. Sin embargo la pelea la estan haciendo desde hace tiempo las comunidades nativas, quienes protagonizan su propio avatar en la defensa del medio ambiente, pues este derrame de junio no es el primero ni será el último, pues la Pluspetrol que a nivel del ranking de las transnacionales petroleras ocupa un nivel bajo en estandares de seguridad y desarrollo tecnológico en su proceso productivo, es decir es una empresa de tercera categoría que le importa un bledo el medio ambiente y la vida que se desarrolla en él. Pero porqué empresas de escasa tecnología accden a las concesiones petroleras? simplemente porque las grandes empresas top ten del petróleo con accionistas individuales e institucionales minuciosamente informados de las actividades de su empresa dificilmente aceptan pagar las comisiones a los funcionarios nacionales que otorgan las concesiones de los lotes petroleros, eso que se conoce como el faenon, por eso están aca esas empresas de por medio. Por ejempolo la Pluspetrol recien hace un par de años ha iniciado la reinyección del agua salada a los propios pozos, práctica que se hace mas de 20 años en otras naciones.Bueno el tema da para mas.

  3. PAREN ESTA ATROCIDAD!!!
    Señores de Pro y Contra, no se limiten solamente al simple trabajo de publicar estas informaciones, REACCIONEN ¿no se dan cuenta del enorme daño que ha causado y sigue causando esta petrolera?
    ¿no se dan cuenta que esto es un verdadero atentado a la vida?
    Hagan una campaña y asuman su rol para con la sociedad. Ustedes deben ser concientes de que la prensa es un poderoso instrumento social que puede ser usado para fines justos o injustos, para construir o destruir, para dar vida o muerte. Este atentado contra la vida no ha sido dado a conocer en su verdadera magnitud a los peruanos, porque un gran sector de la prensa está coludida con los poderosos y el gobierno. ¿donde se escondieron los verdaderos comunicadores sociales? ¿donde están los paranoicos que quieren la expulsion de un verdadero luchador social como es el hermano Mc Auley? ¿esos cucufatos que hablan de progreso, de modernidad, de desarrollo? ¿y el supuesto “ministro del ambiente”, se metió debajo de su cama?
    QUE SE EXIJA JUSTICIA Y SANCION PARA LOS RESPONSABLES DE ESTE CRIMEN, DESPIERTA HERMANO LORETANO. NO AL ABUSO, NO A LA MUERTE Y DESTRUCCION DE NUESTROS RECURSOS NATURALES QUE SON FUENTE DE VIDA DE LOS PUEBLOS Y LA HUMANIDAD. FUERA APRISTAS CORRUPTOS.

    • lo único que te falta es pedirle u ordenarle a PRO Y CONTRA que se vuelva un pasquín de los terrucos o que sea el nuevo periódico comunista terruco que reemplace a EL DIARIO antiguo medio o periódico de sendero luminoso.

Comments are closed.